Indígenas de Querétaro descartan enseñar lengua materna a sus hijos

Indígenas de Querétaro descartan enseñar lengua materna a sus hijos
Ya no quieren enseñar su lengua materna a sus hijos, a las nuevas generaciones, para no exponerlas a la vergüenza histórica de comunicarse el hñahñu u otomí

Querétaro, Qro.- Las comunidades indígenas de Querétaro ya no quieren enseñar su lengua materna a sus hijos, a las nuevas generaciones, para no exponerlas a la vergüenza histórica de comunicarse el hñahñu u otomí, consideró el especialista holandés Ewald Hekking.

Entrevistado en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, que se conmemora el 21 de febrero, Hekking comentó que de acuerdo a datos oficiales, el número de hablantes indígenas en las comunidades de Querétaro ha ido disminuyendo.

“Además, sabemos de viva voz de los indígenas que no quieren exponer a sus hijos a la vergüenza indígena de hablar y comunicarse en otomí”, refirió el responsable del Programa de Rescate y Revitalización de Lenguas Indígenas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con un doctorado en Letras, con especialidad en Lingüística, el especialista europeo dio cifras puntuales al respecto, en un comunicado, donde señaló que en Amealco y Tolimán, los municipios queretanos con mayor importancia indígena, ya se percibe la triste situación.

Alertó que de seguir la tendencia a discriminar las lenguas originales y crecer la vergüenza histórica, en Querétaro podría perderse el otomí en unos años más.

Refirió que en Querétaro en el año 2000 había 22 mil hablantes de lenguas indígenas, fundamentalmente el otomí, y en 2015 el número bajó a 16 mil hablantes.

En el municipio de Amealco había 13 mil hablantes indígenas en el año 2000 y el número se redujo a ocho mil en 2015 y en el caso de Tolimán los números son parecidos, refirió.

“Esto tiene que ver con todo ese sentido de vergüenza impuesto por patrones modernos y los indígenas pierden lo más preciado de su identidad, que es su idioma”, estableció Ewald Hekking.

El especialista estuvo en la presentación de la quinta edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), que se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero, con el objetivo permanente de preservar y revitalizar las lenguas maternas de México, especialmente el hñahñu u otomí.

Con la participación por primera vez de la delegación purépecha de Michoacán, el FLACO tendrá como sedes la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín, el Centro de las Artes (Ceart) y el Centro Cultural “Bernardo Quintana Arrioja”.

Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, informó en rueda de prensa que durante cinco días habrá talleres, conferencias magistrales, poesía y cuento, teatro, conciertos, muestras y demás actividades encaminadas a la preservación de las lenguas originales.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco) designó el 2019 como Año de las Lenguas Indígenas, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra el 21 de febrero.

Asimismo, estableció que el FLACO se consolida como un espacio de encuentro entre las diversas manifestaciones indígenas de México, a través de sus hablantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí