Inauguran edificio de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro

- Advertisement -
- Advertisement -

Querétaro.- Con el objetivo de contar con espacios que permitan una atención integral a sus usuarios, y en este caso, a las víctimas del delito de secuestro y a sus familiares, así como para mantener a servidores públicos especializados a través de una constante capacitación, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, en compañía del gobernador, Francisco Domínguez Servién, inauguró el edificio de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y la Sala de Juicio Acusatorio y Oral de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de la UECS, mediante estas instalaciones se potencializará un trato digno con respeto a los derechos humanos de la víctima y ofendido; en esta estructura se contemplan espacios para negociación, descanso y atención psicológica para contención emocional e ingesta de alimentos, esto como acciones inmediatas para que la víctima regrese a su ambiente familiar y social.

“La infraestructura adecuada es el mejor punto de partida de las instituciones cuando se trata de brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”, aseguró Echeverría Cornejo.

El Fiscal General señaló que en cuestión estadística, Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional; de los asuntos ocurridos de 2016 a la fecha se ha logrado una efectividad en el esclarecimiento de más del 84 por ciento, además de que en todos los casos se ha priorizado la vida de la víctima.

La nueva estructura y su equipamiento facilitará la eficiencia laboral, ya que concentrará al personal ministerial, policía especializada en procesos de negociación y análisis de información, de servicios periciales y de atención a víctimas.

Al respecto, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, indicó que la inauguración de estas modernas instalaciones, dan muestra de una visión que coloca a las familias queretanas en el centro de la evolución de este organismo autónomo.

“Planeación, estructura, coordinación y sobre todo resultados, avalan el trabajo de la Fiscalía General del Estado”, enfatizó Domínguez Servién.

En Querétaro existe una Fiscalía de Resultados, que sí hace investigación: 77 por ciento de los casos judicializados son sin persona detenida, esto quiere decir que no se depende de la flagrancia; esta capacidad para investigar es resultado de la profesionalización constante, por lo que también es indispensable contar con espacios que permitan una alta profesionalización, como lo es la Sala de Juicio Acusatorio y Oral.

“Le apostamos a la creación de espacios que permitan una Fiscalía que evoluciona por que incrementa el saber y el saber hacer de los fiscales, peritos y policías”, remarcó Echeverría Cornejo.

Por su parte, el gobernador hizo énfasis en que el trabajo exhaustivo de investigación, tecnología, análisis interdisciplinario y ciencia respaldan a esta Fiscalía de resultados.

En esta Sala y sus dos aulas contiguas, se evaluarán y capacitarán a más de mil 400 servidores públicos tanto de áreas sustantivas como administrativas, de todos los niveles, quienes desarrollarán habilidades y destrezas que incidirán positivamente en la eficiencia de los operadores del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

En Querétaro, hay “una Fiscalía que encuentra a los responsables y los somete ante la autoridad judicial”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo.

Estos espacios, revestidos con equipo y herramientas especializadas y tecnológicas de investigación, así como de capacitación y profesionalización, representaron una inversión de más de 23 millones de pesos, dando muestra de que a 3 años de entrar en operación, la Fiscalía General del Estado se consolida a través de sus resultados en beneficio de la sociedad queretana.

En el evento estuvieron presentes Verónica Hernández Flores, diputada presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Quincuagésima Novena Legislatura; los senadores por Querétaro María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Mauricio Kuri González; José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; General del Estado Mayor, Inocente Prado López, Comandante de la 17/a Zona Militar; Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura; estuvo también Alfredo Ávila Uribe, Director General de Coordinación Interinstitucional y Enlace con las Entidades Federativas, representante personal de la Maestra Patricia Bugarín, Subsecretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal; así como Javier Arellano Sánchez, Vicefiscal de Investigación Científica y Policial; Uriel Guillén Orozco, Jefe de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Gisela Bárcenas Mandujano, Directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera de esta institución.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -