San Juan del Río, Qro., julio 07 del 2017.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, durante su participación en el 23 Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social, anunció que a partir de mediados del mes de julio se liberará el “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS” (SIDEIMSS), cuyo objeto es facilitar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.
Mencionó que algunos patrones que están obligados a presentar sus trámites de afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social tienen que invertir 150 horas trabajo hombre y un promedio de 100 hojas por trámite, con estos nuevos modelos tecnológicos, todo se reduce en un 83 por ciento en tiempo ya que se tratan de archivos de computadora por lo que es tiempo invertido en el llenado de formatos y ei envió por correo electrónico o guardarlo en memorias de computadora
Con el SIDEIMSS, que será voluntario durante 2017 y obligatorio a partir del 1 de enero del próximo año, se permitirá que los contadores público que se registren en el IMSS como dictaminadores en materia de seguridad social, de forma totalmente electrónica y obtener respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a diferencia del trámite actual que es presencial y dura 3 meses.
De esta manera puedan formular y presenten su dictamen de forma electrónica, con lo cual se espera reducir alrededor de 40 horas hombre utilizadas para impresión, firmas, traslados, filas de espera y asistencia a bancos; a diferencia del trámite actual que es presencial y exige la presentación del dictamen impreso.
Además de realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen de manera electrónica; a diferencia del trámite actual que exige acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias respectivamente para así consultar los dictámenes presentados, situación que actualmente no puede realizarse.
El Director General del Seguro Social agradeció la colaboración del gremio en la elaboración y diseño de este Sistema, el cual forma parte de la estrategia de simplificación y digitalización de trámites iniciada a partir de esta administración y que busca mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta el Instituto.
Con estas medidas, el IMSS ratifica su compromiso de contribuir a la productividad del país y mejora de sus servicios. Lo anterior, recientemente fue reflejado en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conforme a la cual el IMSS destaca tanto en el número de veces en que se realizan sus trámites como en su digitalización.
Asimismo, dos de sus trámites presentan los mejores niveles de satisfacción: el trámite de alta de trabajadores aparece en primer lugar con 80.2% de las unidades económicas, manifestando estar satisfechos con el resultado, y el pago de cuotas aparece en segundo lugar con el 79.2%.