Querétaro, 28 mayo 2018.- Ganaderos de Ezequiel Montes requieren de la creación de un Rastro Tipo Inspección Federal para poder incrementar la actividad y consolidar la exportación de carne, ya que actualmente solo el 5% de los productores logran colocar su producto en el extranjero, aseguró Renato Dorantes presidente de la Asociación Ganadera de dicho municipio.
Detalló que este año, los productores colocaron 406 mil cabezas e el país, principalmente en la Ciudad de México y en entidades cercanas a Querétaro. Estos productores no cuentan con un rastro TIF bajo el cual puedan certificar la calidad de su carne para poder exportarlas.
En Ezequiel Montes opera un rastro TIF particular de cual sale el producto para exportación, pero el presidente de la Asociación Ganadera insistió en que se contar con un centro de matanza de estas condiciones, para el servicio de todos los ganaderos, la actividad podría prosperar de manera inmediata.
Agregó que este centro de matanza podría brindar servicio regional, lo que beneficiaría a productores de otros municipios y por esta utilidad no representaría un gasto innecesario para las autoridades estatales y federales.
El representante de los ganaderos, dijo que en el sexenio pasado el gobierno estatal apoyó con la compra de un terreno para poder construir en este el Rastro TIF, por lo que sólo se requiere dar continuidad al proyecto de gestión para edificar el inmueble.
Para la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal se requiere una inversión aproximada de 40 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la asociación Ganadera de Ezequiel Montes.