El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), delegación Querétaro; el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP); así como los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan; celebraron la firma de convenio de colaboración para la declaratoria de la segunda zona metropolitana de Querétaro San Juan del Río-Tequisquiapan y la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana mencionada.
Entre los beneficios de este convenio se encuentran el establecimiento de un marco de cooperación y coordinación metropolitana; la generación de una estrategia común a la problemática de los dos municipios; la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan y el avance sustancial en la declaratoria de la segunda zona metropolitana de Querétaro, que en su momento, permitirá acceso a los recursos del Fondo Metropolitano.
El documento fue signado por el Delegado en Querétaro de la SEDATU, Adán Gardiazábal García; la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido y los alcaldes de San Juan del Río y Tequisquiapan, Guillermo Vega Guerrero y Raúl Orihuela González, respectivamente.
Durante el evento -celebrado en la SDUOP- la titular de la dependencia, Romy Rojas Garrido, subrayó que el Gobernador del Estado, tiene gran interés de que este documento se firmara porque de “ser bien llevada esta región –como lo desea el mandatario estatal- vamos a ser ejemplo a nivel nacional de zona metropolitana con estrategias de sustentabilidad y progreso”.
La servidora pública explicó que actualmente los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan cumplen con la conurbación física y población que son los requisitos establecidos por la SEDATU para la para conformar la segunda zona metropolitana.
“Los beneficios que vamos a tener mediante este Programa de Ordenación y una muy pronta declaratoria con vigencia jurídica de esta zona metropolitana son inmensos porque de aquí emanan los planes de movilidad, todos los planes maestros pluviales con una congruencia, con una lógica, lo cual requiere que sea eficiente en el aprovechamiento de sus propios recursos”, explicó a los alcaldes.
Además, expresó que con este esfuerzo en común, se convierten en un polo de desarrollo económico sumamente importante con la posibilidad de acceder a recursos federales y, sobre todo, con una estrategia económica que realmente vaya hacia el progreso.
En su turno, los alcaldes agradecieron el apoyo técnico brindado por la SDUOP para lograr esta firma que traerá importantes beneficios en el ordenamiento territorial, crecimiento poblacional, en la gestión de recursos y ecología, entre otros.
“Te agradezco a ti Romy y al Gobernador del Estado, -Francisco Domínguez- porque dan resultados muy pronto sobre un tema que sí nos interesa mucho”, destacó Guillermo Vega Guerrero.
Con esta firma, se formaliza la posibilidad de lograr que jurídicamente sea declarada la Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, en su próxima visita al estado de Querétaro.