San Juan del Río, Qro. 22 Marzo 2018.- Mediante el proyecto Bötsi Ño que promueve la lengua otomí, tres estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México campus San Juan del Río obtuvieron su pase a participar en la Feria Mundial de Ciencias a realizarse en Sevilla España del 3 al 5 de mayo.
Los emprendedores ganaron previamente la medalla de Oro en la décimo segunda edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT) en coordinación con el International Informatics Project Competition y la Organización Iberoamericana de Ciencias.
El Proyecto Bötsi Ño fue desarrollado por los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Martín Juárez Ramírez y Daniel Margarito Cruz, así como el estudiante de Ingeniería en Electrónica Martín Gudiño Sánchez.
Conocido como el Juguete interactivo de la Region Otomi, este proyecto consiste en la creación de una aplicación de internet, descargable a aparatos móviles, bajo la cual se puede interactuar con un tradicional muñeco otomí que a su vez reproduce numerosas palabras en la lengua otomí, así como su traducción al español.
En rueda de prensa, los estudiantes creadores, originarios de las localidades otomíes de Amealco y Tolimán, explicaron que la idea de este proyecto surgió de la necesidad ofrecer herramientas que permitieran la difusión y conservación de su lengua materna, ya que reconocieron que las nuevas generaciones de las comunidades indígenas han dejado de comunicarse en otomí, por pena o por ser víctimas de actos de discriminación.
Martín Juárez Ramírez dijo sentir tristeza por la pérdida de la lengua otomí, siendoéste uno de los motivos por el cual, junto con sus compañeros, decidió a crear esta herramienta que además permitirá que los niños otomíes aprendan el lenguaje español.
Con su pase al evento mundial de ciencias, los estudiantes requieren reunir cerca de 150 mil pesos para costear los gastos de traslado, alimentación y hospedaje.