La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó el Primer Encuentro con Pacientes Renales de la Asociación ALE y la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE), que tuvo como objetivo el brindar información sobre este padecimiento y ayudarles a mejorar así su tratamiento y calidad de vida.
Durante la reunión, efectuada en el Auditorio del Centro Gerontológico Plan Vida, la señora Sandra Albarrán alentó a los pacientes y sus familias a no darse por vencidos y tener fe ante la adversidad.
“Siempre tengan fe, porque la fe y la actitud positiva hacen la diferencia, muchas veces no sabemos porque estamos viviendo estas situaciones tan difíciles, pero juntos con actitud positiva, mucho podemos lograr”, dijo a los asistentes.
Asimismo, la Presidenta del Patronato del SEDIF felicitó a la Asociación ALE por organizar este encuentro que brinda información y orientación a los pacientes con enfermedad renal para continuar con una vida productiva.
“A través de estas pláticas de nutrición, medicina y tanatología, les dan herramientas para que puedan seguir y apoyarse; porque no están solos, están acompañados por muchas instancias que estamos trabajando por ustedes, y crear juntos conciencia entre la sociedad”, manifestó Sandra Albarrán.
En su oportunidad, la Presidenta de la Asociación ALE, Adriana Castro de Alverde, dio la bienvenida a las autoridades e informó que de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud a nivel Federal, en México hay 9.5 millones de personas que viven con algún grado de enfermedad renal y 130 mil se encuentran en sus etapas finales, por lo que requieren sesiones de hemodiálisis, diálisis o trasplante renal para poder continuar viviendo.
“Cada año se diagnostican alrededor de 40 mil casos nuevos y mueren más de 80 mil personas en el país; en Querétaro, en materia de trasplantes, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes en lo que va del año se han realizado 6 trasplantes de riñón y se encuentran en lista de espera 3 personas más”, anunció Castro Alverde.
Por su parte, el Especialista en Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, José Ernesto López Almaraz, comentó sobre la importancia de enfocarse en la prevención y conjuntar esfuerzos entre los gobiernos, médicos y pacientes para atender esta enfermedad renal que tiene en lista de espera de donador cadavérico a 11, 600 personas a nivel nacional.
“Las campañas de prevención han demostrado que el diagnóstico temprano es fundamental para evitar que lleguen a etapas avanzadas, porque la enfermedad renal no da síntomas, sino hasta que ya tenemos requerimientos de diálisis; por ello es conveniente fomentar el autocuidado, informarse y acudir al médico periódicamente”, mencionó el especialista.
En este evento, también se escuchó el testimonio conmovedor de José Federico Luna Morán, a quien se le practicó un trasplante de riñón y narró su experiencia para motivar a la gente a favor de una cultura de donación de órganos.
En la reunión también destacó la asistencia de: la Directora General del Sistema Estatal DIF, María Eugenia Bueno Zúñiga; la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Alina Alcántara de Cevallos; el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ernesto Luque Hudson; y el señor Luis Alverde Montemayor.