San Juan del Río, Qro.- El Módulo de Riego del distrito 023, a pesar de que en años anteriores han intentado contar con mejor infraestructura hidráulica para un mejor aprovechamiento del agua para riego, aún su desperdicio se calcula en un 40 por ciento, dijo el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.
Señaló que se han dispuesto de tuberías para lo que se considera un sistema de riego por goteo, además que los canales han sido entubados, sin embargo, existe una gran cantidad de agua que se extrae del subsuelo para las actividades agrícolas en un 70 por ciento y la cual a pesar de estos sistemas continúa desperdiciando.
La zona de riego la mayor parte del desarrollo vegetativo es a través del riego, complementándose con el agua de temporal, lo que asegura también una recarga de los mantos acuíferos y garantizar que no haya abatimiento de los mismos, aunque la realidad es que los sistemas de riego por goteo son de costosos en su instalación y mantenimiento.
El problema radica que son cientos de hectáreas que cubre el distrito de riego y en dónde se tiene un gran espacio de riego en la región de Santa Matilde y El Carrizo.