El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, sostuvo que uno de los incentivos más eficaces para que los ciudadanos cumplan con el pago de sus impuestos, es que este recursos sea invertido en obras y servicios que generen progreso y eleven su calidad de vida.
“El Municipio necesita recaudar para poder hacerle frente a muchos compromisos como la seguridad, los servicios que presta, la recolección de basura, la imagen urbana, muchas obras públicas. (…) el Municipio necesita ser muy eficiente en el tema de recaudación para poder hacerle frente a todos los compromisos. Lomás importante es que el ciudadano vea que sus impuestos se están trabajando. Que vea que vive en una comunidad segura y que los servicios funcionan”.
Actualmente el Gobierno Municipal de El Marqués, cuenta con una morosidad en el pago del impuesto predial de al menos un 50 por ciento de sus contribuyentes, que se traducen en 10 millones de pesos, por lo que se lleva a cabo una campaña de recaudación, en la que se aplica un 20 por ciento de descuento en el pago durante el mes de enero y el 8 por ciento en febrero.
Asimismo, se está otorgando un seguro de vivienda por robos e inundaciones, a todos los contribuyentes que paguen sus impuestos y se pongan al corriente con la autoridad municipal.
“El lunes tuvimos una afluencia muy grande mil 250 personas que en el primer día se presentaron a pagar su predial, más o menos un millón 850 mil pesos de recaudación; tenemos la expectativa de que un 30 por ciento de todo lo que se cobre en el predial, sea tan sólo en el mes enero”, informó el Secretario de Finanzas, Alejandro Ángeles Arellano.
Cabe hacer mención que en noviembre y diciembre de 2015, el Gobierno Municipal puso en marcha la campaña de recaudación de impuestos, sin cobro en multas y recargos.