San Juan del Río, Querétaro, 27 oct 17.- José Rutilio Vargas Alvarado, ejidatario de Santa Rosa Jauregui denunció que inversionistas liderados por González Nieto y el comisariado, Guadalupe Bárcenas González, quieren adquirir 400 hectáreas a una tarifa mucho menor de lo que se establece en el mercado, además de manipular e influir en los ejidatarios mayores de 80 años, abusando de su situación física y financiera.
Y es que detalló que, en el 2007, inversionistas pretendieron adquirir terrenos a 36 pesos el metro cuadrado y en abonos, sin embargo, desde hace 10 años el pago no se efectuó, por lo que la compraventa no procedió.
Dijo que, durante este año se quiso retomar la adquisición al mismo costo, generando inconformidad por los ejidatarios, ya que el valor de la tierra y la plusvalía se elevó hasta 5 mil pesos el metro cuadrado.
“El problema que tenemos es que como la gente es muy viejita, por votación nos ganan, (…) estamos haciendo un llamado a hijo y nieto de ejidatario para que abran los ojos, que no nos den miserias, un abono de 15 mil pesos y estamos hablando de 400 hectáreas que valen a 5 mil pesos el metro y no los quieren pagar a 36 pesos”, aseveró.
Durante la manifestación efectuada durante la Jornada de derecho agrario en el campus de la UAQ, el ejidatario aseguró que son alrededor de 80 personas las que están inconformes en el precio que los inversionistas ofrecen, sin embargo, siguen siendo minoría, pues los terrenos pertenecen a 332 ejidatarios, de los cuales todos superan los 70 años.
Exigió a las autoridades estatales y federales a intervenir de manera inmediata, puesto que son tierras que quieren ser utilizadas para construir viviendas e industrias, al manifestar que no están en contra de la urbanización, sino de lo injusto que es la venta.
Acusó que el comisariado y los inversionistas están coludidos entre ellos, ya que el representante de los ejidatarios está obligando a las personas a firmar papeles sin leerlos.
“El comisariado y los inversionistas convinieron y quieren que les respetemos el costo a 36 pesos el metro, que sin en cambio el costo sobre los terrenos de la carretera que quieren quitarnos es de 5 mil pesos el metro, (…) la otra es que es pura gente de 80, 90 y 100 años y ya no saben y es donde se aprovechan para que firmen y voten y la gente ya solo baja la mano por inercia”, afirmó.