* Un detenido por este hecho fue presentado ante la PGR.
San Juan del Río, Qro. 24 febrero 2017.- En un hecho del que no se tiene precedente, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR), aseguró una toma clandestina de hidrocarburo al interior de una central de rebombeo de Pemex ubicada en Paseos de Xhosda, acción de la cual existe un detenido que ya fue presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de resolver su situación legal; cabe resaltar que este hallazgo se alcanzó después de fuertes labores de investigación de parte de elementos policiales.
Con este hecho, la SSPM-SJR reitera su compromiso en el combate frontal ante la comisión de hechos delictivos, teniendo a la fecha más de 40 carpetas de investigación iniciadas en la presente administración y que están relacionadas a tomas clandestinas.
Sin embargo y a pesar de que de manera reiterada se ha logrado detectar extracción ilegal de combustibles, y se han puesto a disposición cerca de 46 medios de transporte relacionados a esta acción ilegal, así como a 18 personas dedicadas a la “ordeña” de energéticos; es la primera vez que se asegura una toma clandestina en una central de rebombeo, hecho por el que se presume colusión de integrantes de la paraestatal con los criminales.
El detenido, quien afirmó responde al nombre de Sinaí “N” de 27 años de edad y procedente del estado de Guerrero, fue ubicado en una terracería en la colonia Paseos de Xhosda a un costado de la central de rebombeo de Pemex a eso de las cuatro de la madrugada de este viernes y fue visualizado intentando ocultar las mangueras que se conectaron de manera clandestina a una válvula al interior de la ya mencionada zona perteneciente a Pemex y abastecían una pipa.
Cabe resaltar que al intentar retirar estas mangueras, el presunto responsable del delito de robo de hidrocarburo, se calló propiciando un derrame de combustible en la zona.
Al momento del arribo de los elementos policiales, la pipa que estaba conectada, se mantenía a un 10 por ciento de su capacidad, misma que se quedó en resguardo como evidencia de la acción que ahí se perpetraba, quedando en manos de la PGR a fin de dictaminar lo conducente en este caso.