Cultivos destrozados y daños a ganado por plaga de ratas en Amealco

Archivo Obture Press Agency

Amealco, Qro. 26 abril 2017.- Desde hace dos años, productores agropecuarios de la zona de San Pedro Tenango, en el municipio de Amealco, han sufrido destrozos en sus cultivos de maíz y afectaciones en sus hatos ganaderos por la proliferación de ratas que han causado un detrimento en la salud de su ganado por mordeduras, señaló Isaías Arciniega Martínez, representante de productores de la zona.

Por su parte, José Ángel Castro Castro, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Querétaro (Cesaveq) comentó que para el municipio de Amealco estarían ejerciendo en el presente año un recurso de aproximadamente un millón de pesos para la colocación de trampas y químicos anticoagulantes específicos para combatir a esta plaga.
Añadió que los municipios donde se han presentado estos problemas de plaga han sido Huimilpan, Amealco, San Juan del Río y Pedro Escobedo, sobre todo en las zonas altas de estas demarcaciones. Tan solo en San Pedro Tenango se ha tenido reporte de daños por parte de 70 productores establecidos en esta región. En la administración anterior, se habían generado reportes por afectaciones en comunidades como Santa Lucía, ubicada al sur de San Juan del Río.