El Municipio de Querétaro impulsa y promueve la instalación de un Corredor Central en la zona del Bajío con el objetivo de consolidar el crecimiento económico y social, con la atracción de inversiones industriales, comerciales y de servicios, particularmente en los rubros aeronáutico y automotriz.
Con la presencia Elena Achar, en representación personal del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó dicho anuncio donde destacó que estas acciones tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la región y en el tejido empresarial, a partir del aprovechamiento de dichos sectores que, a su vez, influyen en los de Tecnologías de la Información (TI’s), el farmacéutico, el textil, el de alimentos procesados y el logístico, en la misma región.
Los municipios del Corredor Central tendrían un crecimiento del empleo con tasas de 10.5 por ciento y la generación de más de 30 mil empleos, manteniendo o superando el ritmo actual. Además, por cada mil millones de dólares de inversión extranjera directa se podrían llegar a generar entre dos mil y tres mil 500 empleos directos en un año y 15 mil empleos indirectos.
Se dio a conocer que la integración de este Corredor Central estaría conformada por los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán, correspondientes al estado de Guanajuato.
De Tepeji del Río, por parte del estado de Hidalgo; de Aculco, Jilotepec y Polotitlán, del Estado de México; y por parte del estado de Querétaro, lo conformarían los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora. Su extensión total es de ocho mil 435 kilómetros cuadrados de superficie y cuenta con una población de tres millones 491 mil 661 habitantes.
El Corredor Central permitiría aumentar la llegada de inversión extranjera que en 2014 fue de 649.8 millones de dólares para el Estado de Querétaro; y podría llegar a cifras de alrededor de mil millones de dólares anuales.
La principal vía de comunicación de este corredor es la carretera federal 57, de la cual, cuenta con un tramo de 276 kilómetros equivalentes al 21.73 por ciento de la longitud total de la misma; y 286 kilómetros de la carretera federal 45, que representan el 14.89 por ciento de esta. Esta zona del corredor central cuenta con 38 parques o zonas industriales, con más de 200 mil empresas de diferentes sectores, y una aduana interna, ubicada en el municipio de Querétaro.
A partir de 1994, México se ha caracterizado por su atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), misma que en 2014 alcanzó una acumulación de 375 mil 700 millones de dólares; y que ha dado impulso a la actividad manufacturera.
En la Industria Aeroespacial, las proyecciones de crecimiento sostenido estiman que en 2020, habría 450 empresas de ese rubro, luego de que en 2004 se tenían 65. Las firmas de autopartes podrían inyectar más de mil millones de dólares en 10 años; además, se pondrían en marcha distintas obras de infraestructura energética para abastecer a las empresas que proyectan instalarse a lo largo del Corredor. Y el PIB, se estima que con el Corredor Central llegaría al cinco por ciento anual.
La economía municipal (que representa aproximadamente la mitad de la estatal) se encuentra diversificada a través de los sectores Servicios (37.8 por ciento), Industria manufacturera (36.6 por ciento) y Comercio y Transporte (25.6 por ciento).
Su aplicación sería en dos fases: la primera consiste en extender la invitación a los municipios que se pretende, formen parte de este Corredor Central, así como sostener reuniones con los presidentes municipales para identificar a las ciudades más pujantes, definir sectores estratégicos, optimizar procesos productivos y crear convenios de colaboración entre los municipios que conformarán el Corredor Central.
En una segunda fase se generará la campaña de promoción para invertir en la zona; establecer reuniones de trabajo con municipios participantes y cámaras empresariales; simplificar los tiempos de respuesta para la apertura de negocios; y consolidar la proyección nacional e internacional del Corredor Central.
De acuerdo al Censo Económico 2014 realizado por el INEGI, el municipio de Querétaro cuenta con un universo de dos mil 952 empresas manufactureras, lo que equivale al 44.8 por ciento del total de la planta productiva del sector en el estado.
Los extranjeros mantuvieron una firme confianza en Querétaro durante el 2014 al elevar sus inversiones productivas 16 por ciento en relación la cifra de 2013, para sumar un total de 649.8 millones de dólares, cifra que es la segunda más alta desde que se tienen registros (en el 2012, fue la más elevada, de 676.2 millones de dólares).
Los principales países inversionistas en Querétaro durante el 2014 fueron:
· Estados Unidos, con 378.9 millones de dólares, con un aumento de 84.3 por ciento.
· Luxemburgo cuya inversión sumó 148.3 millones de dólares al incrementarse en 54.2 por ciento.
· Francia con 58.3 millones de dólares.
· Japón en cuarto con 58 millones de dólares.
· Canadá en quinto con 33.2 millones de dólares.
· España en sexto con 25.8 millones de dólares.
· Brasil con 14.4 millones de dólares.