San Juan del Río, Qro. 26 julio 2016.- Para este año, la Comisión Nacional Forestal, está preparando su campaña de reforestación 2016, donde se regenerarán aproximadamente 3 mil 98 hectáreas en 12 municipios de Querétaro, iniciando el próximo 5 de agosto, informó José Aguilar Peña, gerente estatal de la CONAFOR.
El objetivo es plantar aproximadamente 3 millones de árboles en terrenos forestales de los municipios de Peñamiller, Querétaro, Cadereyta, Amealco, Huimilpan, El Marqués, Pinal de Amoles, Colón, Tolimán, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.
Las especies que se sembrarán son para clima templado frío de pino piñonero, pino greggii, pino blanco y pino michoacano y para el clima tropical mezquite, huizache y palo dulce. La CONAFOR en Querétaro tiene un presupuesto autorizado de 19 millones de pesos para la conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas en las 3 mil 98 hectáreas asignadas a través del PRONAFOR 2016.
A esta iniciativa se suman los trabajos de reforestación social en los que participan instituciones educativas y que permiten reforestar zonas urbanas como áreas verdes, parques, predios particulares y en las mismas instalaciones de los planteles educativos.
En 2013, la actual administración estableció la meta de reforestar 1 millón de hectáreas para cuando finalice el 2018, objetivo que tiene un avance del 58.1 por ciento; lo que corresponde a 581 mil 665 hectáreas. La media nacional indica que, actualmente, de cada 10 árboles sembrados seis sobreviven.