El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mabel De la Torre, colocaron la primera piedra del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Ángeles del Cielo”, edificio donde se brindará educación especial a las niñas y niños con capacidades diferentes.
Arteaga Cabrera apuntó que la construcción del CAM nace de las peticiones hechas por los padres de familia que solicitaban un espacio digno para la atención de sus hijos.
“El proyecto fue toda una travesía, gracias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se gestionaron casi 35 millones de pesos que permitirán la construcción. Fuimos a convencer y vender el proyecto como una necesidad para los colonenses. Esta administración se distinguirá por su inversión a la educación porque hay más universidades, secundarias, preparatorias y ahora este Centro de Atención Múltiple”, aseguró el alcalde.
Reiteró que en el CAM se les atenderá a los colonenses con calidad promoviendo el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo personal.
En su mensaje, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Mabel De la Torre, explicó que actualmente los niños con capacidades diferentes realizan sus actividades en las instalaciones de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” en un turno matutino, el nivel de educación es básico especial, abarcando preescolar y primaria. Actualmente se atienden 21 alumnos.
“Muy pronto todos estos niños tendrán su propio centro educativo en el cual se les brindará educación especial, donde se les atenderá con calidad, promoviendo el aprendizaje, la creatividad y el desarrollo personal”.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquitecto Gaspar Rubio Hernández, el Centro de Atención Múltiple (CAM) contará con tres aulas, cinco salones especiales, tres aulas-taller, un salón de usos múltiples, área administrativa, anfiteatro, plaza cívica, jardín lúdico, estacionamiento, sanitarios y zona de carga y descarga. Todo esto con una inversión de 34 millones de pesos, en un área de construcción de 5 mil 940.25 metros cuadrados.
“Durante tres años se luchó, tocaron puertas, y se logró gestionar este recurso para que los proyectos soñados se hicieran realidad. Hace dos años se hablaba de dos salones, pero gracias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se gestionaron casi 35 millones de pesos que permitirán, en una sola acción, construir la totalidad del CAM”, apuntó.
Durante el uso de la palabra, la directora del CAM, Adriana Jiménez Gutiérrez, afirmó que la niñez de Colón urge de este tipo de espacios:
“Agradecemos su ímpetu, compromiso y solidaridad. Hoy el municipio de Colón cuenta con un espacio para las oportunidades y desarrollo armonioso de las niñas y niños con necesidades educativas especiales, quienes requieren de las mismas oportunidades de inclusión. Queridos y brillantes alumnos, padres de familia y docentes, en este espacio se gesta una realidad”.
Igualmente, una de las madres de familia beneficiarias, María del Carmen Mejía Castillo, agradeció la solidaridad que el gobierno municipal tiene con los padres y madres de niños con capacidades diferentes.
“Tenemos un gran reto: sacar adelante a nuestros hijos. Y nos sentimos orgullosos de tener a nuestro lado autoridades que comparten esa gran responsabilidad”.
A este evento acudieron: la directora del Sistema Municipal DIF, Mtra. María del Carmen Martínez Martínez, así como la regidora Rosa Luna Miranda y los regidores José Paulo Castillo Reséndiz, Prof. Gabriel Hernández Rodríguez, Dr. Pablo Aldemir Castellano y José Juan Ibarra Trejo.