Querétaro, Qro. 27 Julio 2017.- Acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero -quien fungió como testigo de honor- el secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro Agustín Dorantes Lámbarri encabezó la Firma de Convenio y Arranque del Programa Voluntariado Hombro con Hombro 2017, al cual se suman universidades y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la pobreza y trabajar por los queretanos que menos tienen.
Dorantes Lámbarri dijo que este es un ejemplo más de trabajo conjunto, hombro con hombro, sociedad y gobierno; además de que el involucramiento de estas instancias: “fortalecerá la corresponsabilidad ciudadana para contribuir a diversas causas en materia social, de ecología, cultura, y de derechos humanos”.
Las universidades que se suman a las acciones SEDESOQ son: la Politécnica de Querétaro, UNEA, UNAQ, Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Cuauhtémoc, Universidad del Valle de México, la UTEQ, Politécnica de San Juan del Río, UCO Mondragón, Tecnológica de Corregidora, Tec Milenio, Universidad de Londres, ITESM, UNICEQ, CESBA, Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), UNIQ, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Anáhuac y la UNIVA.
Asimismo, firmaron el convenio representantes de las organizaciones: Centro Comunitario Montenegro, Grupo Ecológico Sierra Gorda, Ayotzintli, Nens de Llum, APAC, Saca la bici, T.E.P.E., Fundación Zorro Rojo, Coincidir Mujeres, Fundación Kristen, Cruz roja Mexicana, México Tierra de Amaranto, AMANC, Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, Manos Capaces, AQUESEX, Animal Héroes, Centros de Integración Juvenil, CIASPE y la Fundación Ana Cristina Juárez.
Fabián Puente Cardiel, coordinador del Voluntariado SEDESOQ, dijo que las metas para este año son reunir 400 voluntarios, recaudar un millón de pesos para organizaciones de la sociedad civil, desarrollar 20 proyectos para empresas y realizar 8 megabrigadas y brigadas exprés en comunidades que registran índices de marginación elevados. También se informó que en fecha próxima se sumarán a este voluntariado varias empresas.
El año pasado participaron voluntarios de 12 instituciones educativas, quienes realizaron 5 brigadas en comunidades vulnerables, donde realizaron mejoramiento de infraestructura en escuelas, mejoramiento de imagen urbana; además se sumaron a los programas de la SEDESOQ como el de mejoramiento de vivienda y comunidades sustentables.