San Juan del Río, Qro., 7 abril 2018.- Teniendo al Alcalde Pacheli Demeneghi Rivero como testigo, San Juan del Río fue sede de la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro y la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, con la finalidad de proporcionar todo el acervo cultural que poseen los cronistas municipales de este estado a la nueva Biblioteca Nacional de la Crónica, que se ubicará en el estado de Quintana Roo.
En este sentido, en esta reunión se dio a conocer que San Juan del Río aportará material bibliográfico a la nueva Biblioteca Nacional de la Crónica, como el caso de las 4 obras recientemente editadas por el Gobierno Municipal: “San Juan del Río 500 años”, “El Portal del Diezmo”, “San Juan del Río a través de sus personajes” y “Crónica San Juan del Río, Querétaro”, además de la obra “San Juan del Río, Geografía e Historia”, que resguarda el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.
Durante su mensaje, en la asamblea de cronistas, el Presidente Municipal, Pacheli Demeneghi, comentó: “quiero agradecer la presencia en nuestra ciudad del Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Sr. Fernando Martí. Me he enterado de la creación de la Biblioteca Nacional de la Crónica. Sé que hoy se reunirán los volúmenes de que disponen los cronistas de Querétaro para contribuir a tal fin y que se incluyen los de San Juan del Río”.
“Me congratulo por este importante hecho, que surge para resguardar el trabajo que los cronistas impulsan y conservan, difundiendo a la vez tradiciones y costumbres que son tan importantes para nuestras presentes y futuras generaciones”, abundó.
A los cronistas asistentes, expresó: “es a través de su pluma como los queretanos seguimos el trazo de la historia que se envuelve día a día, el camino de las letras es el camino más sincero, descubre la profundidad de nuestra vida como individuos y sociedad. Una vez plasmada la realidad en el papel, su huella permanece, se convierte en testigo de la historia y en faro que ilumina el porvenir”.
Asimismo, destacó que San Juan del Río ostenta el nombramiento como Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencias del 3 de diciembre de 1986 y que desde el 1 de agosto del año 2010 tiene también el nombramiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO como Itinerario Cultural por el Camino Real Tierra Adentro: “lo que no sólo coloca de forma importante en el ámbito nacional, sino que hoy San Juan del Río está presente en el panorama internacional”.
Recordó que el pasado jueves 5 de abril de 2018, la Ciudad de San Juan del Río, fue integrada a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, por lo que a través de esta asociación se destinarán recursos anuales: “que nos ayudarán a conservar y promover nuestro Patrimonio Cultural. El propósito, la conservación, la difusión y aprovechamiento del patrimonio cultural de forma responsable”.
Asistieron a esta reunión Cronistas Municipales, Eduardo Guillén Romero, Titular del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud; el Cronista Municipal de San Juan del Río, Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas; Rubén Moral Campos, Director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado; Rubén Páramo Quero, Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro; Andrés Garrido del Toral, Cronista del Estado de Querétaro; y el Cronista Emérito de San Juan del Río, José Velázquez Quintanar.