San Juan del Río, Qro., julio 12 del 2017.- La Comandancia de la 17a. Zona Militar informó que la madrugada de este miércoles, militares de esta jurisdicción, en coordinación con autoridades municipales de San Juan del Río, proporcionaron apoyo durante una fuga de hidrocarburo que se registró en la colonia Los Rocíos en inmediaciones de Banthí.
Mientras se realizaban los trabajos de reparación del poliducto Tula-Salamanca, personal militar perteneciente al 7/o. Regimiento Mecanizado de La Llave, apoyaron acordonando el perímetro de aproximadamente 2 kilómetros.
Asimismo, se aplicó el Plan DN-III-E, personal castrense trasladó a 145 habitantes de poblaciones cercanas a un albergue habilitado de forma temporal en el Parque de la Peña del municipio de San Juan del Río, Qro., donde permanecieron junto con otras 205 personas, debido al riesgo por los altos índices de explosividad y olor en el ambiente a consecuencia de la fuga.
Mientras se controlaba el derrame de hidrocarburo y pudieran regresar los habitantes reubicados, se habilitó un punto de hidratación y alimentación, y se proporcionó seguridad a las colonias aledañas que fueron desalojadas.
La aplicación de este plan forma parte del Plan de Respuesta, el cual tiene por objeto incorporar y alinear los planes y programas de la administración pública federal vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil, para atender situaciones de riesgo eminente con mayor coordinación y eficacia institucional.
La Secretaría de la Defensa Nacional coopera con los tres órdenes de gobierno mediante la aplicación del Plan DN-III-E, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, así como la Ley General de Protección Civil.