El estado avanza en la articulación de proyectos de infraestructura hídrica en conjunto con la CONAGUA.
Por primera vez, Querétaro, bajo la gestión del gobernador Mauricio Kuri González, trabaja junto con el Gobierno Federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desarrollar proyectos de infraestructura hídrica en beneficio de los 18 municipios de la entidad, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez. Esta colaboración, afirmó, posiciona a Querétaro como ejemplo de coordinación entre niveles de gobierno en temas prioritarios como agua, seguridad y energía.
Durante una reunión que reunió a las autoridades estatales, municipales y de la CONAGUA, Alcaraz Gutiérrez destacó la importancia de esta colaboración, que permitirá realizar proyectos que aseguren el suministro y manejo sostenible del agua para los queretanos.
En su intervención, el jefe de la Oficina del Director General de la CONAGUA, Mauricio Rodríguez Alonso, presentó el Plan Hídrico Nacional 2024-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca delinear las políticas de agua para los próximos seis años y sentar bases a largo plazo.
Por su parte, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Luis Alberto Vega, informó que su dependencia será responsable de reunir las necesidades y prioridades de cada municipio y coordinar con la CONAGUA los planes para llevar a cabo estas iniciativas de manera conjunta.