Indicó que con estas nuevas instalaciones se actúa preventivamente inhibiendo los riesgos
SAN JUAN DEL RÍO, QRO. 13 febrero 2025.- Lo que mejor podemos hacer en seguridad, es que las y los queretanos vivan sin miedo y desarrollen su calidad de vida con la tranquilidad que esperan, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al entregar nuevas instalaciones y equipamiento en el Centro Penitenciario No.3 de San Juan del Río, donde reconoció a 105 funcionarios, quienes con su esfuerzo y trabajo fueron garantía del derecho de las y los ciudadanos.
Expresó que las dos nuevas salas de oralidad penal que inician funciones, con el equipamiento tecnológico para el cumplimiento de sus obligaciones por las y los servidores públicos, hacen más eficiente la logística de operación de traslados de personas requeridas por los jueces penales, conllevan además, la garantía de que siempre tengan las instalaciones ideales para cumplir su debido proceso y otros principios.
“También, damos muestra de que el recurso aplicado por una suma total de 123 millones 880 mil pesos, en las salas de oralidad, tecnologías y el gimnasio para el personal, hace efectivo el derecho de los ciudadanos a gobiernos eficientes, transparentes en el uso de recurso público y el destino eficiente y de utilidad común”, subrayó.
Recordó que las familias de San Juan del Río han reiterado su petición de seguridad, motivo por el que junto con el alcalde, Roberto Cabrera, se sigue trabajando en la policía municipal y estatal, en coordinación con la Fiscalía General de Querétaro, las representaciones federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, y ahora, con este equipamiento y nuevas instalaciones para la justicia penal, con el Sistema Estatal Penitenciario.
Indicó que con estas nuevas instalaciones se actúa preventivamente inhibiendo los riesgos, también se optimiza la administración de los recursos humanos del personal penitenciario, se fortalecen las capacidades operativas, y se hace valer el debido proceso a las personas sometidas a proceso penal, para que tengan el juicio justo y la presunción de inocencia que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Mauricio Kuri enfatizó que en su gobierno se continuará con esta convicción y rumbo. En este marco, felicitó al comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, y a su equipo de trabajo por su esfuerzo diario. De igual manera, exhortó a su gabinete a rendir mejores resultados en beneficio del estado y del país.
El mandatario estatal celebró la presencia de la encargada de Despacho de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Nestora Salgado García; su asistencia al evento, dijo, fortalece la convicción de seguir trabajando en el binomio de conjuntar la seguridad y el pleno respeto a los derechos humanos en beneficio de las libertades, derechos de las personas y la paz social.
La explicación de la obra estuvo a cargo del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, quien detalló que se entregaron dos salas para los juicios orales, oficinas dignas y funcionales para los jueces, área administrativa, áreas para los testigos, sala de grabación, recepción, anexo de servicios y sanitarios. También se construyó el área de indiciados, se amplió la aduana y se rehabilitó la zona del estacionamiento.
El funcionario estatal aprovechó la ocasión para informar que en el programa de justicia del estado, el gobierno que encabeza Mauricio Kuri ha realizado 19 obras con una inversión de 782 millones de pesos.
A su vez, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, compartió que las nuevas salas están equipadas con tecnología de audio y video para garantizar el registro y verificabilidad de las incidencias de una audiencia. Refirió que actualmente se hacen cuatro mil 159 traslados al año y cada uno tiene una ocupación mínima de seis a cuatro policías procesales.
En cuanto inicien funciones las salas por el Tribunal Superior de Justicia, explicó, esos traslados no serán necesarios, pues se llevarán a cabo en estas salas de oralidad, que representan un ahorro anual de 4.5 millones de pesos, sumando el recurso humano y gastos de traslado.
“Muchas gracias por su apoyo, señor Gobernador. Hoy, a 34 años de funcionar, este centro penitenciario recibe las mejoras que San Juan del Río demanda. Con la entrega de las salas de audiencia, de los reconocimientos y las adecuaciones al edificio de gobierno, no solamente se traduce en eficiencia de recursos, trato humano y material, sino que se da cumplimiento a la ley, los derechos humanos, y lo más importante, minimizamos los riesgos para la ciudadanía”, apuntó.
En su momento, el magistrado presidente del Poder Judicial, Braulio Guerra Urbiola, manifestó que la visión integral del Sistema de Justicia abona a la visión del gobierno estatal de invertir recursos en dos salas de juicio oral que permitirán llegar a seis en su totalidad, lo que implica un 50 por ciento más de posibilidades de un mejor acceso, mayor agilidad y descongestionamiento del sistema en las necesidades que se requieren para poder impartir justicia penal en San Juan del Río.
La independencia judicial de la que hoy se habla, expuso, parte precisamente de la idea de la interdependencia, en la que unos y otros dependen de cada una de las tareas de las que son responsables y de sus funciones.
“Por eso el Poder Judicial de Querétaro tiene en sus jueces y juezas penales el enorme compromiso y sentido de pertenencia a la visión de mantener un estado como es el de Querétaro, como un referente de paz y tranquilidad en México”, ponderó.
A nombre de quienes integran el Centro Penitenciario No. 3 de San Juan del Río, la custodia, Alma Delia Hernández Silva, comentó que las acciones de la actual administración han permitido que el personal de la institución se sienta parte de la seguridad del estado. Refirió que las instalaciones, el equipamiento, uniformes, programas de profesionalización, de salud y atención psicológica han fortalecido su labor.
Los reconocimientos entregados en el marco de la ceremonia distinguieron trayectorias de cinco, 10, 15, 20 y 25 años. Asimismo, destacó la jubilación de dos oficiales caninos, Alfa y Marni, con seis años de servicio, y entre ambos, con más de 12 mil acciones realizadas.