Se benefician 140 habitantes de San Agustín mediante 34 sistemas instalados en la comunidad.
La Comisión Estatal de Aguas (CEA) entregó oficialmente 34 sistemas de Cosecha de Agua de Niebla en la comunidad de San Agustín, municipio de San Joaquín, donde no hay acceso al servicio de agua potable a través de tuberías debido a su ubicación geográfica.
Cada domicilio cuenta con un captador que permite obtener entre 40 y 200 litros de agua diariamente de la neblina, que puede ser utilizado para el consumo y sanidad de la familia, así como para las actividades del hogar.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, destacó que la entrega de estos sistemas cumple con la instrucción del gobernador Mauricio Kuri de llevar agua a los lugares más alejados del estado, y reconoció el trabajo conjunto de la comunidad en la construcción y mantenimiento de los captadores.
El presidente municipal Carlos Manuel Ledesma Robles agradeció la participación de las 34 familias beneficiadas y reconoció el esfuerzo de la CEA por llevar agua a los lugares más remotos de San Joaquín y todo el estado.
La inversión asignada para este proyecto fue de 680 mil pesos y beneficia a 140 habitantes de la comunidad, que se encuentra en uno de los puntos más altos de la Sierra Queretana. Además, se instaló un sistema en la escuela primaria y se formó un comité de obra con los habitantes de la localidad para supervisar la distribución de los materiales, la excavación para los soportes y la edificación de los captadores.
Estas acciones buscan reconstruir el tejido social en la comunidad y cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, cubriendo los ejes rectores de salud y vida digna, agua limpia y saneamiento, economía dinámica y prosperidad familiar.