martes, julio 7, 2020
Inicio Querétaro Denuncian contaminación por aguas negras en bordo de El Salitre, Querétaro

Denuncian contaminación por aguas negras en bordo de El Salitre, Querétaro

Sufre la descarga de aguas negras de fraccionamientos como Paseos del Pedregal, Sotavento, entre otros, sin que ninguna autoridad los escuche y menos resuelvan.

Sufre la descarga de aguas negras de fraccionamientos como Paseos del Pedregal, Sotavento, entre otros, sin que ninguna autoridad los escuche y menos resuelvan.

Querétaro.- Ejidatarios de San Pablo han reportado que el bordo de captación de agua pluvial -oficialmente llamado bordo San Pablo, pero es más conocido como bordo de El Salitre-, sufre la descarga de aguas negras de fraccionamientos como Paseos del Pedregal, Sotavento, entre otros, sin que ninguna autoridad los escuche y menos resuelvan.

Este bordo, ubicado en el anillo vial Fray Junípero Serra, es de uso agrícola y de ganado; pero desde hace tres semanas se ha incrementado la afluencia de aguas negras, a tal grado que se desborda, llegando a la carretera, dejando un brisa de pestilencia que empapa a los vehículos que circulan.

Además, en la zona del bordo pastan y beben estas aguas contaminadas ganado caprino, bovino y vacuno. Igualmente para el riego de cultivo como el maíz.

Además, los fines de semana es ocupada para esparcimiento de familias, siendo un posible riesgo de salud para los lugareños y visitantes.

La presidenta del comisariado del Ejido San Pablo, Rocío Vidal García, denunció que han ingresado oficios a la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para que intervenga.

Sin embargo, no han encontrado respuesta más allá de reuniones y pretextos de no resolver debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Nos dimos cuenta de este foco de contaminación porque varios de mis compañeros ejidatarios viven por esta zona y nos han confirmado en sus parcelas quienes vienen a sembrar detectaron el mal olor. Se recorrió para determinar de dónde viene el agua negra y viene desde unas alcantarillas que vienen de fraccionamientos como Paseos del Pedregal”, señaló Rocío Vidal.

La representante de los ejidatarios expresó su preocupación porque estas fugas de aguas negras, se han convertido en un foco de infección, sin que la autoridad competente tome cartas en el asunto.

Caminando por la zona del bordo San Pablo, se pudo constatar que hay por lo menos cinco ramas de aguas negras que terminan en el bordo, además de la fauna nociva, mal olor y animales enfermos por el consumo de las aguas contaminadas.

Al finalizar el recorrido, sobre el anillo vial Fray Junípero Serra casi llegando a Paseos del Pedregal, personal de la CEA trabajaba desazolvando los registros para disminuir la expulsión de aguas negras sobre la carretera.

Sin embargo, los ejidatarios enfatizaron que el problema de aguas negras que se vierten sobre el bordo San Pablo persiste y solicitan que la CEA tome cartas en el asunto.
Denuncian contaminación por aguas negras en bordo de El Salitre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -