Implementación de sesiones de trabajo y capacitación para garantizar el impacto positivo en los jóvenes
QUERÉTARO.- El Municipio de Querétaro, a través del programa “Juega Vive”, ha brindado orientación a más de 2 mil 800 jóvenes durante el primer semestre del 2023, con el objetivo de apoyar una vida sana y proteger a la juventud de las conductas de riesgo. El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, destacó la importancia de este programa implementado en coordinación con la UNODC.
El programa “Juega Vive” se enfoca en atender a jóvenes de entre 13 y 18 años, utilizando el deporte como una herramienta para el desarrollo de habilidades que favorezcan la salud física, social y emocional. El objetivo principal es reducir los factores de riesgo asociados a la violencia, delincuencia y consumo de alcohol y drogas.
En la escuela Secundaria General no. 2 Mariano Escobedo se llevó a cabo una activación del programa, donde Arturo Torres Gutiérrez resaltó su enfoque en las zonas de atención prioritaria de cada Delegación. Se tienen previstas un total de diez sesiones de trabajo, beneficiando a 2 mil 816 estudiantes, de los 4 mil que se espera atender en este año.
La implementación del programa involucra a 26 servidores públicos capacitados por el certificador internacional de la UNODC, Johan Jongbloet. Estos servidores provienen de las Secretarías de Desarrollo Humano y Social, de Seguridad Pública Municipal, y del Departamento de Educación en Valores y Promoción Social de la USEBEQ.
Adriana Bouchot Beltrán, Coordinadora de Programas, mencionó que el programa ha sido diseñado para evaluar su impacto en los jóvenes. Se abordan temas como los entornos escolares, familiares y comunitarios, el consumo de sustancias nocivas, las relaciones interpersonales, las actividades pro-sociales y las actitudes de género. Esto permitirá obtener una perspectiva sobre la realidad que enfrentan los jóvenes en diferentes aspectos de su vida social y personal.
El programa “Juega Vive” demuestra el compromiso del Municipio de Querétaro en promover la salud y el bienestar de los jóvenes, así como en brindarles herramientas para evitar conductas de riesgo. La implementación de sesiones de trabajo y la capacitación del personal garantizan que el programa tenga un impacto positivo y contribuya al desarrollo integral de la juventud queretana.