24.2 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
- Advertisement -

Sesión de Pleno:Dictamen de las Solicitudes de Jubilación

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Dictamen de las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Pedro Reyes Rueda, Amado Rojas Castellanos, Marcelino Villeda Salazar, Octavio Puente Pérez, Estreberto López Zamora, Julio Jorge Navarrete Domínguez y Miguel Bárcenas Martínez; así como Pensión por Vejez a los CC. Virginio Valente Rojas García, José Fidel Landa Herrera, Claudia Ferrusca Hernández, José González Medina, David Espino González, Marcelino Hernández Garay, José Luis Ángeles Amador y J. Refugio Chávez Mejía.

Presentó: Comisión de Trabajo y Previsión Social

Propósito: Es derecho de todo trabajador que cuando acumula años de servicio requeridos por la ley y éste sirvió al Gobierno del Estado de Querétaro, a los gobiernos municipales, a los órganos con autonomía constitucional, a las empresas de participación estatal o a los organismos descentralizados, le corresponde el derecho de recibir una jubilación, teniendo la obligación de pago la última entidad donde prestó sus servicios. La Legislatura del Estado, por ley debe resolver lassolicitudes de pensión o jubilación, conforme a lo establecido, cuando se acredite que el trabajador cumple con los requisitos de ley. En esta ocasión se presentandictámenes de 14 trabajadores.

Trámite: Se aprobó con 25 votos a favor

El presidente de la Comisión Legislativa, Diputado Jesús Llamas Contreras dijo que el derecho a una jubilación y a una pensión por vejez o muerte, nace cuando los trabajadores al servicio del estado dan cumplimiento a los requisitos que la ley en la materia existe en ese supuesto. Dijo que ese derecho se encuentra en todos y cada uno de los trabajadores cuyos dictámenes se están presentando, cumpliendo con lo necesario para que puedan obtener su pensión o jubilación, pues es su derecho.

Dictamen del Decreto por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, otorga la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, al Arquitecto, Jorge Álvaro Cerón Hernández.

Presentó: Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Propósito: Esta Legislatura reconoce a personas que, como el Arquitecto Jorge Cerón, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen al fomento del reconocimiento de aquellos hombres y mujeres queretanos que se distinguen con sus acciones, en particular por su solidaridad social, labor profesional, participación en el fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política y en su servicio a nuestra entidad, por lo que, en respuesta a la convocatoria emitida para la propuesta de candidaturas a obtener la medalla en cita, se obtuvo el registro del Arquitecto, Jorge Álvaro Cerón Hernández, quien, entre sus méritos: Fundó y ha presidido la Asociación Civil Expociencias Bajío, trabajando en coordinación con la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Ha colaborado con diversas instituciones educativas propició el desarrollo de actividades de donaciones y apoyos sociales, de los cuales destacan: donativo de mobiliario de oficina al Departamento de Comunicación del Instituto Tecnológico de Querétaro; donativos en especie; donativo del “Galardón a la Expociencias Nacional 2010, Tlaxcala”; coordinó la presentación “El sentido de la vida” y la campaña ¡No detengamos el apoyo!; y una beca parcial para la joven Ana Fabiola Espino Gómez.  Ha colaborado cerca de un año en la revista electrónica Juvenil En Movimiento, de la Secretaría de la Juventud; así como en el periódico Plaza de Armas. Recibió varios reconocimientos por su trayectoria al servicio de Querétaro, entre muchos otros, méritos.

Trámite: Se aprobó el dictamen con 24 votos a favor

La Diputada Herlinda Vázquez expresó que la Comisión de Educación, la cual preside, revisó los documentos presentados de los concursantes para obtener la Medalla Fray Junípero Serra, coincidiendo para que fuera otorgada al Arq. Alvaro Zerón Hernández por su destacado compromiso en el fomento y participación cultural, científica y tecnológica de la juventud queretana pues ha impulsado a la juventud universitaria a ser agentes de cambio y desarrollo mediante la aplicación de proyectos científicos y tecnológicos, con responsabilidad social, ambiental y tecnológica, creando un vínculo entre las instituciones universitarias y la sociedad. Dijo que la importancia de entregar este reconocimiento consiste en incentivar a los ciudadanos a que sigan siendo activos en el desarrollo del estado.

Dictámenes de las Propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2016, de los 18 Municipios del Estado de Querétaro.

Presentó: Comisión de Planeación y Presupuesto.

Propósito: De acuerdo al artículo 36 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, es facultad de esta Legislatura recibir las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que presenten los municipios del Estado, las cuales servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, como es el caso del impuesto predial, mismo que representa la principal fuente de ingresos propios de los municipios, llegando a importar, para algunos de ellos, hasta el sesenta por ciento de éstos. En ese contexto, resulta necesario llevar a cabo el ejercicio de equiparar los valores catastrales de suelo y construcciones con los valores reales de mercado, pues ello redunda no solo en beneficios para las municipalidades, sino también para los contribuyentes, al incrementarse el valor de sus inmuebles y, por ende, de su patrimonio.

Previo a la votación, solicitaron el uso de la voz los Legisladores Herlinda Vázquez Munguía, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Norma Mejía Lira, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Eric Salas González y Luis Gerardo Ángeles Herrera.

Durante su intervención, la Diputada Herlinda Vázquez Munguía, manifestó su posicionamiento en contra, debido a que dijo, deben ser conscientes de que con la aprobación de la actualización de las Tablas de Valores en los términos en que se aprobaron en la Comisión de Planeación y Presupuesto, estarán afectando el poder adquisitivo cada día más menguado de la mayoría de los queretanos, y por ende, la calidad de vida de los ciudadanos a quienes representan. Indicó que no pueden seguir justificando con el déficit del gasto público el incremento de los impuestos para satisfacer las necesidades personales de las administraciones en turno, como por ejemplo la compra de vehículos blindados de millones de pesos; por ello, mencionó, es necesario que se implementen a la brevedad medidas de austeridad gubernamental, reducir los gastos suntuosos, discrecionales y de representación contenidos en los presupuestos públicos. Puntualizó que es necesario que se explique abiertamente a la ciudadanía que los acuerdos que se discuten, y que en su momento se aprobaron en la comisión dictaminadora, derivan de una propuesta elaborada por la Dirección de Catastro de Gobierno del estado de Querétaro, “y que en los hechos es una imposición a los gobiernos municipales, vulnerando de esta forma la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 de la Constitución federal”. Advirtió que su Fracción Legislativa, Morena, se pronunciará en contra de manera permanente, al aumento a cualquier impuesto, mientras los recursos que estos generan no se traduzcan en verdadero desarrollo económico y social de los más necesitados.

Acto seguido, el Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, destacó que no coincide con las declaraciones de la Diputada Herlinda Vázquez, en el sentido de que hay una intervención por parte de Gobierno del Estado, pues afirmó que ha sido respetada estrictamente la responsabilidad hacendaria que tienen las y los integrantes de los Ayuntamientos que ya pasaron por ese proceso del Cabildo. Consideró que se deben buscar los equilibrios entre el ingreso que se va a recabar por parte de los municipios a través de estas bases gravables con una correlación directa al gasto público. “Lo que debemos atender, sería más que la recaudación que se pretende por parte de estos incrementos, que van directos al impuesto predial, sean directamente correlacionados y dirigidos a la inversión pública; no podemos contraponer argumentos que de ninguna manera estarían sustentados”. Agregó que otorga el beneficio de la duda, para que se pueda hacer la recaudación de estos impuestos, pero sobre todo, que se vean traducidos en una buena inversión pública para el gasto social y para la obra pública.

Por su parte, la Legisladora Norma Mejía Lira, quien manifestó su postura a favor del dictamen, reconoció la disposición y el compromiso de los municipios que tuvieron para tomar en cuenta las propuestas tanto de la Dirección de Catastro, como de la Entidad Superior de Fiscalización, y en su caso del Consejo de Peritos Valuadores de Querétaro, especialistas en el tema que nos ocupa. Expresó que si bien es cierto que el tema de incremento representa siempre un aspecto muy sensible para la población, también se debe buscar un equilibrio, pues dijo que durante el análisis que se realizó en la Comisión de Planeación y Presupuesto, de la que forma parte, se advirtió un retraso de varios años en la mayoría de los casos en cuanto a los valores reales de los inmuebles. “Es de destacar la importancia que representan las Tablas de Valores para actualizar el valor catastral de los predios, equiparándolos con su valor comercial, lo cual permite dar certeza al patrimonio de los ciudadanos, pero también genera y establece los mecanismos de oportunidad para que los municipios tengan la opción de poder tener acceso a mayores participaciones federales, que esto obviamente se verá reflejado en acciones y programas que beneficiarán a los habitantes de cada municipio. (…) Las Tablas de Valores no impactan necesariamente en el cobro del impuesto predial, cuya determinación y cuantía corresponde a cada uno de los municipios del estado, y sólo servirán de referencia para que estos, a su vez, establezcan las tasas que deban de cobrar por las contribuciones respectivas, y en su caso, establezcan los mecanismos legales, a fin de no impactar a los que menos tienen”.

Durante su participación, el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, se manifestó en contra; refirió que si supieran que en el actuar de los Ayuntamientos en turno se atendiese la recomendación  de un sistema integral de recaudación, de creación de reservas territoriales  a favor del estado; de una correcta implementación de un sistema de planeación que procurase regresar al contribuyente, lo que en impuestos aporta al estado, estarían haciendo lo correcto, si votaran las iniciativas tal como se han presentado. Sin embargo, mencionó que la triste realidad es que cada año, tal parece que sólo le dan la vuelta a la hoja, dejando atrás el análisis, consciente, de lo que significa aprobar una iniciativa de tanto impacto para los ciudadanos. En ese sentido, señaló que esta Soberanía tiene una obligación moral de regresar a ser una representación popular para el pueblo. Por ello, propuso votar en contra de la propuesta, y que se debata sobre la posibilidad de que la comisión valore un nuevo dictamen que proponga que los aumentos a estas Tablas de Valores no se incrementen más allá del índice inflacionario en el país.

En su intervención, el Legislador Eric Salas González, quien se pronunció a favor, advirtió que cada año se presenta este debate respecto a la actualización de las Tablas de Valores Catastrales, donde algunos diputados lo quieren catalogar como un asunto político cuando es técnico. Enfatizó que es urgente terminar con las discusiones políticas, porque los municipios, de cualquier partido que esté gobernando, necesitan recursos para poder operar los servicios básicos, porque hay recursos de nivel federal, estatal y municipal para poder generar obras, proyectos y acciones; apuntó que hay Ayuntamientos que no ajustaron las Tablas de Valores y llevan 8 años con las mismas; por lo que ahora la decisión de los legisladores es el punto de equilibrio, “porque o dejamos de cobrar ese impuesto, o realmente cobramos lo justo, afectamos al municipio si no hacemos el ajuste a las Tablas de Valores; y no va directamente proporcional al impuesto predial, es una base, lo que se pretende es darle una plusvalía real al costo de tu predio; esa es la disyuntiva”. Insistió en que como legisladores deben ser responsables y darles las herramientas necesarias a aquellos que ya tienen la responsabilidad política y administrativa, que es el municipio, la entidad más cercana a la familia, a los ciudadanos y a los habitantes. Agregó que en la Comisión de Planeación y Presupuesto, se trabajó con responsabilidad, y en ella se cuenta con la experiencia del Diputado Gerardo Ángeles, quien durante muchos años ha sido perito valuador, por lo que es un especialista en el tema.

En el marco de su participación, el Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, coincidió en que este asunto es un tema profesional más que político, y aunque siempre incrementar será complicado, es necesario realizar estos ajustes a las Tablas de Valores para poder ir acercando los valores comerciales a los catastrales. “Sí creo fundamental y totalmente necesario que las Tablas de Valores se actualicen a los valores comerciales; no hay que confundirnos, he oído diferentes puntos de vista, pero no hay que generar confusión a la ciudadanía, si bien incrementar las Tablas de Valores no significa incrementar el impuesto predial; es importante mencionarlo porque al final lo que se pretende es que esas tablas cada vez estén más cerca del valor comercial real, con el objeto de que no haya evasiones fiscales y específicamente esos grandes desarrolladores paguen lo que tienen que pagar en las operaciones de compra venta que se realizan”. Asimismo, adelantó que en próximas fechas a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, que preside, presentará la propuesta para realizar un convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro, para que a través de la Facultad de Ingeniería, específicamente en la Maestría en Valuación, apoyado de otros estudios técnicos, el siguiente año se pueda empezar a trabajar este tema de las Tablas de Valores con mucha anticipación, para revisar cada uno de los valores y las localidades, a fin de que el impacto sea menor y se acorten esas distancias para el bien de los municipios, y que quien realice una compra venta pague lo justo.

Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, para que instruya al titular de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, a través de la Unidad de Información Gubernamental a efecto de que se implementen políticas de transparencia proactiva que impulsen la rendición de cuentas elevando el acceso público a la información significativa sobre las tareas que realiza esta Dependencia.

Presentó: Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Propósito: Acuerdo mediante el cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, se pronuncia a favor de la implementación de políticas de Transparencia Proactiva que impulsen la Rendición de Cuentas; entre las que deberán considerarse:

a) Capacitar a los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro en materia de transparencia y acceso a la información pública.

b) Organizar foros y seminarios de difusión en materia de acceso a la información pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

c) Revisar semestralmente la información y contenido en el Portal de Internet del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

d) Buscar la especialización de los servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, encargados de los procesos relacionados con el acceso a la información pública.

e) Proponer la elaboración de estudios e investigaciones en materia información pública del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

f) Procurar la vinculación con otras entidades públicas relacionadas con el acceso a la información.

Trámite: Se aprobó con 25 votos a favor y cero en contra.

Acuerdo por el que se propone al Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera como representante del Poder Legislativo ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro, así como ante los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal. Presentó: Junta de Concertación Política.

Propósito: La Ley de Planeación del Estado de Querétaro establece en su artículo 25 lo relativo a la integración del Comité en comento, quedando de la siguiente forma: un Presidente, que será el Gobernador del Estado; un Coordinador General que será el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado; un Coordinador de Control y Evaluación, que será el titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado; una Comisión Permanente, que estará integrada a su vez por un Secretario Técnico, designado por el Coordinador General; un Coordinador Operativo, que será designado por el Coordinador General; un representante de la Legislatura del Estado y un representante de los coordinadores de los Consejos de Concertación Ciudadana, es por ello que se designa al Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, como representante del Poder Legislativo ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro, así como ante los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, durante el periodo fijado para la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado.

Trámite: Se aprobó con 24 votos a favor.

Al hacer uso de la tribuna el Diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera agradeció la confianza que depositaron en su persona para representar a la LVIII Legislatura ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro (COPLADEQ)  y durante los distintos Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, dijo que las prioridades serán promover a través de estos organismos consultas a los queretanos de planeación participativa, colaborar en la elaboración de los programas de obra pública, así como dar seguimiento y evaluar el avance de estos programas.

Mencionó “estoy convencido que la planeación genera competitividad, desarrollo económico y seguridad para todos, será un gran compromiso acompañar a los comités en los cuales participaré con una visión humanista para abonar al desarrollo de nuestro estado, contribuyendo en la generación de políticas públicas de carácter metropolitano en los temas de movilidad y desarrollo urbano integral”.

Añadió que ya no se puede seguir haciendo planeaciones a tres o seis años, es indispensable que se hagan mínimo a 30 años  para garantizar que el Estado crezca de una manera ordenada.

En el punto de Asuntos Generales solicitaron el uso de la voz los Diputados Norma Mejía Lira, María Alemán Muñoz Castillo, Isabel Aguilar Morales y María Antonieta Puebla Vega.

Primeramente, la Diputada Norma Mejía Lira comentó que el compromiso del Grupo Legislativo del PRI en esta Legislatura es realizar un trabajo comprometido a favor de los ciudadanos sumados a la transparencia y rendición de cuentas y velar por el mayor beneficio para los habitantes de Querétaro, por ello, dio a conocer que ingresó una Iniciativa de Ley la cual propone transparentar los excedentes de ingreso del gobierno del estado, es decir,  se pretende transparentar los recursos que se obtengan en exceso de lo previsto en la Ley de Ingresos del estado de Querétaro.

Acotó “esta Iniciativa de Ley, reforma el párrafo tercero del artículo 9 y deroga el artículo 71 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, en materia de percepción de recursos adicionales a los establecidos en la Ley de Ingresos correspondientes”.

Posteriormente, la Diputada María Alemán Muñoz Castillo manifestó que con base en el artículo 13 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro el cual determina que el secretario de Salud coordinará el organismo denominado “Servicios de Salud del Estado de Querétaro”, el artículo 9 del decreto de creación del organismo señala los requisitos que deberá de cumplir y reunir el coordinador general contemplando en su fracción segunda tener título de médico y por lo menos 5 años del ejercicio de su profesión.

Acotó que en el artículo segundo fracción segunda del Reglamento Interno del organismo, dicta afirma y asegura que la designación del coordinador general recae en el secretario de Salud del Poder Ejecutivo.

Señaló que el actual  coordinador de los Servicios de Salud cuenta con título de Licenciado  Cirujano Dentista con cédula profesional número 844554 expedida por la Secretaría de Educación Pública por lo que no reúne dijo los requisitos como médico cirujano.

Motivo por el cual, comentó que el ciudadano Alfredo Gobera Farro no cumple con los preceptos  antes señalados por lo que recalcó que presentó un exhorto en donde se pide se le dé urgente resolución a este tema.

Por su parte, la Diputada Isabel Aguilar Morales al hablar sobre la elección electoral que se llevará a cabo en el municipio de Huimilpan el próximo 6 de diciembre del año en curso, exhortó  al Gobierno Estatal a conducirse con respeto a la legalidad, porque de no hacerlo dijo se estaría poniendo en riesgo la equidad de la contienda y violentando la voluntad de los ciudadanos.

Indicó “hacemos un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo del Estado para que instruya a sus funcionaros para que no se distraigan y cumplan sus responsabilidades que tienen en encomienda. Hoy hay urgencias en Querétaro que deben de ser atendidas, hay promesas que no se han cumplido”.

Asimismo, hizo un exhorto a la autoridad electoral, para que actúe con mano firme sancionando a quienes violenten sus acciones e impulsen las prácticas que la sociedad repudia por lo que agregó que desde la fracción parlamentaria del PRI refrendan el compromiso de respeto y estricto a la  legalidad y voluntad de los ciudadanos y el respeto a la democracia.

Finalmente, la Diputada María Antonieta Puebla Vega señaló que el sistema de rendición de cuentas y de transparencia debe evolucionar de manera inmediata de un sistema que funciona solo a petición de parte, a un sistema en que sea la propia autoridad en sus diferentes expresiones la que busque entregar la información pública y hacerla llegar a todos los habitantes.

Comentó “la transparencia ha fallado nuestro sistema local porque no sirve a los intereses de las amas de casa, al estudiante, a los profesionistas y al campesino, por ello debemos evolucionar y renovarnos”.

Añadió que se debe dar un primer paso en la construcción de una transparencia proactiva al interior del Congreso en las funciones que los ciudadanos han encomendado a cada uno de los 25 diputados. Acotó que esta Legislatura debe tener acciones proafirmativas de trasparencia, se deben de actualizar los portales de internet y el día de mañana poder certificar alguno de los procesos de atención de asuntos legislativos reconociendo la actividad que en el área se tiene.

Al término de la Sesión de Pleno, la Comisión de Redacción y Estilo aprobó los dictámenes para continuar con el proceso legislativo.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -