23.5 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
- Advertisement -

Segundo Informe de Actividades del Diputado Rosendo Anaya Aguilar‏

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Diputado Rosendo Anaya Aguilar, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y representante del Distrito VIII, que comprende los municipios de Amealco y Huimilpan, llevó a cabo su Segundo Informe de Actividades Legislativas, contando con la presencia de diputados del Grupo Legislativo del PAN; del Diputado Federal, Alfredo Botello Montes; de los presidentes municipales de Huimilpan y Amealco, María García Pérez y Gilberto García Valdez, respectivamente; de los regidores del municipio de Querétaro, Armando Rivera Castillejos y Guadalupe Murguía Gutierrez; de Micaela Rubio Méndez, presidenta del Comité Estatal del PAN; y demás personalidades de su partido, así como del presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández.

En su informe, el Diputado Rosendo Anaya Aguilar dijo que la tarea de los diputados de hoy no debe ser solamente legislar, por lo que desde que asumió este encargo ha trabajado en una agenda basada en tres ejes: legislar, gestionar y estar cerca de la gente.

Del trabajo legislativo destacó que, a través de la Comisión de Asuntos Indígena, la cual preside, ha promovido diversas iniciativas, que tienen por objeto, establecer y conducir acciones encaminadas a preservar los derechos y cultura de los pueblos y las comunidades indígenas, así como promover su desarrollo integral en materia de salud, educación, vivienda, justicia y derechos electorales, entre otros beneficios; por lo que propuso una reforma para incorporar al catálogo estatal a 74 mil habitantes de 47 comunidades en la entidad; con esta acción, ahora son más de 133 mil personas en 282 comunidades distribuidas en todo el territorio queretano las que tienen acceso a programas para el mejoramiento de su calidad de vida. Programas, en los que el presupuesto estatal para ejercer en este año, ha aumentado en aproximadamente 50 millones de pesos respecto al 2013, llegando a casi 500 millones.

Informó que en el mes de diciembre, presentó un exhorto para que a nivel federal fueran modificadas las reglas de operación del Programa de Infraestructura Indígena, cuyo objetivo es que se puedan ampliar los alcances de este programa para tener una mayor cobertura y un mayor presupuesto para apoyos en educación, salud y vivienda, que son los rezagos importantes no sólo en Querétaro, sino en todo el país.

Por otra parte, mencionó que se aprobó que en la Ley Electoral local, los municipios reconocidos en la Ley Indígena Estatal, las planillas de candidatos que los partidos postulen para la elección de ayuntamientos, incluyan, cuando menos a un integrante que acredite su procedencia de alguna de las comunidades indígenas reconocidas en la ley. Así, mismo, con el fin de promover la participación política de la mujer indígena, y su representación en los nuevos ayuntamientos, se dio el aval para reformar la Constitución federal para que las mujeres puedan votar y ser votadas, sin que sean limitados sus derechos por usos y costumbres de su comunidad.

El legislador comunicó que en colaboración con el Diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud, se presentaron reformas para la ley en el rubro con la finalidad de que las clínicas ubicadas en zonas indígenas, cuenten con médicos o enfermeras que dominen la lengua otomí, y asimismo, tengan conocimientos de su cultura y sus costumbres. El objetivo de esta reforma es que los pacientes indígenas sean atendidos en su lengua materna cuando no hablen español, y en su misma lengua les expliquen su padecimiento y el tratamiento a seguir.

Recordó que las autoridades educativas del estado, habían autorizado la suspensión de la impartición de la materia de Otomí en las secundarias ubicadas en este municipio; las cuales, albergan alrededor de mil 500 alumnos, procedentes de las comunidades indígenas más grandes de Amealco y del estado; Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec. Con el respaldo de la Comisión de Educación, que encabeza el Diputado Jesús Galván Méndez, se conminó a las autoridades a reanudar a la brevedad, la impartición de esta materia en ambas secundarias, y evitar con ello que se siga retirando de otras escuelas del estado. Ahora, en el mes de febrero se reanudará la impartición de esta asignatura.

Informó que durante los últimos 20 años se han perdido por lo menos unos 20 mil hablantes la lengua indígena en todo el estado. En ese sentido, era de suma importancia tomar medidas para frenar la extinción de esta lengua materna, por lo que se reformó la Ley de Educación, con el fin de fortalecer la enseñanza de manera oficial y obligatoria de la lengua materna que predomine en el lugar, además del Español; debido que históricamente en los hogares de la población indígena, se mantiene la lengua natural como principal medio de comunicación.

También mencionó que en el país, la carencia de traductores o intérpretes ha significado irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los indígenas involucrados en algún proceso contencioso. Con el objetivo, de que los indígenas implicados en estos procesos, cuenten con intérpretes certificados, que les ayuden a ser comprendidos por los jueces, se aprobó la Ley sobre la Intervención de Personas Indígenas en Procesos Contenciosos. Ahora, los Poderes del Estado, dependencias y servidores públicos están obligados a brindar a los indígenas de manera gratuita la asistencia de un intérprete certificado, que además tenga conocimiento de su cultura y sus tradiciones.

Expresó que para que los municipios con mayor rezago social del estado fueran incluidos en el programa federal denominado “Cruzada contra el hambre”, propuso exhortar al Presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que incluyera a los municipios de Amealco y Huimilpan en este programa. Gracias a la presión ejercida a principios de 2014, fue incluido en este programa el municipio de Amealco, al mismo tiempo 4 municipios más, los cuales, ahora podrán accesar a programas federales para atender las carencias alimentarias de la población más vulnerable; dijo que continuará luchando para que el municipio de Huimilpan también se integre a este programa en una etapa siguiente.

El legislador del VIII Distrito mencionó que las últimas estadísticas de la Comisión Nacional de Evaluación, señalan que hasta el 2012 cerca de 609 mil personas en el estado, se encontraban viviendo en pobreza moderada, mientras que 99 mil viven en pobreza extrema. En ese sentido, el pasado 15 de enero, la Legislatura Local, aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, que entre otros aspectos fomentará y garantizará el acceso al desarrollo social por parte de los ciudadanos; centralizará, vigilara y ordenará los recursos públicos y programas sociales del Ejecutivo estatal.

Tratando de rescatar el campo, para su adecuado aprovechamiento y avanzar a un enfoque integral, presentó la Iniciativa  de Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, que propone el empoderamiento de las comunidades rurales, para que sean potenciadoras en su desarrollo, y se transformen en un motor para la economía

Del trabajo de gestión, el Diputado Rosendo Anaya Aguilar dijo que una de las satisfacciones más grandes que ha tenido en este encargo, es poder atender y dar respuesta a distintas solicitudes de apoyo de autoridades municipales, escuelas, maestros, alumnos, taxistas, comerciantes, deportistas, productores y sociedad en general, entre otros sectores; peticiones enfocadas en los rubros de: salud, educación, transporte, proyectos productivos, cultos religiosos, fiestas patronales, obra pública, y otras más que requieren de gestión o atención por parte de instituciones federales, estatales o municipales.

Expresó que a efecto de ampliar y mejorar la cobertura del Programa de Transporte Escolar, gestionó ante el gobierno estatal, la ampliación de nuevas rutas adicionales a las que ya existían en este municipio, como resultado de ello, se logró incorporar nuevas rutas que ya rinden fruto a alumnos de educación básica, media superior y superior de varias comunidades. Estas nuevas rutas, además de beneficiar a la economía familiar, reducen los índices de deserción escolar y hacen posible que más jóvenes cumplan con sus deseos de superación personal.

Dijo que con el apoyo de los legisladores de su partido, lograron aterrizar recursos económicos por un monto superior a los 19 millones de pesos, para ser invertidos en beneficio para la educación de los niños de Amealco y de Huimilpan, trabajando de la mano de los presidentes municipales para la construcción de techumbres que ha beneficiado a más de 8 mil niños y jóvenes.

Expresó que en suma lograron superar más de 25 millones de pesos para la construcción del alrededor de 50 techumbres de este distrito.

El Diputado Rosendo Anaya informó del trabajo cercano con el ciudadano, que los diputados de su partido, pusieron en marcha el programa “Jornadas en acción”, con el objetivo de brindar consulta médica, psicológica y optometría, así como apoyos de paquetes alimentarios, asesoría legal, cortes de cabello y reparación de aparatos electrodomésticos, entre otros servicios gratuitos.

Dio a conocer que en su Oficina de Enlace acuden diariamente entre 50 y 60 personas de todas las edades y de distintos lugares  para solicitar orientación sobre algún trámite, atención sicológica, asesoría jurídica o simplemente, usar alguno de los equipos de cómputo con internet, servicio que se ofrecen de manera gratuita para beneficio de la población, con gran éxito, ya que se han superado las 30 mil horas de Internet, 31 mil impresiones y más de 4 mil copias fotostáticas; servicios ofrecidos gratuitamente.

Con el programa de Apoyos Alimentarios, se identificó a familias y personas que se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria como: madres solteras, adultos mayores y personas con alguna discapacidad; a quienes se entrega artículos de la canasta básica, llegando esta fecha a más de 6 mil apoyos entregados.

Finalmente, El Diputado Rosendo Anaya Aguilar agradeció a los habitantes de su distrito, por haber confiado en él y refrendó los compromisos que ha hecho con ellos, aclaró que les queda mucho camino por recorrer todavía y muchas metas por cumplir, por lo que los invitó a seguir trabajando juntos con el mismo entusiasmo y ánimo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Marco Antonio León Hernández reiteró a nombre de los 25 diputados el afecto, respeto y solidaridad al Legislador Rosendo Anaya Aguilar, sobre todo, por ser un defensor de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que otorgó un reconocimiento por la importante contribución que como integrante de la LVII Legislatura, ha aportado para lograr los objetivos institucionales trazados durante estos dos primeros años.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -