Ricardo Astudillo Suárez, propone la Policía Ambiental Nacional para combatir delitos ambientales en México, en coordinación con organismos como CONANP, PROFEPA y SEMARNAT.
Querétaro, Qro. a 3 abril 2024.- Ricardo Astudillo Suárez, candidato al II Distrito Federal por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha presentado una propuesta innovadora para combatir los delitos ambientales en México: la creación de una Policía Ambiental Nacional. Esta iniciativa se alinea con la propuesta de la Dra. Claudia Sheinbaum de establecer un “Sistema Nacional de Inteligencia”, buscando una efectiva protección del medio ambiente mediante la prevención, detección y actuación inmediata frente a acciones que lo dañen.
Astudillo Suárez explicó que la Policía Ambiental Nacional trabajaría en estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno y se coordinaría con dependencias clave como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Este esfuerzo conjunto permitiría abordar de manera integral las conductas que perjudican al medio ambiente.
Para garantizar la efectividad de la Policía Ambiental Nacional, el candidato señaló la importancia de asignar un presupuesto que crezca anualmente, asegurando así los recursos necesarios para su operación, como patrullas, personal calificado y demás infraestructura esencial. Además, propuso promover iniciativas legislativas para que se destinen recursos específicamente a delitos ambientales, aprovechando fondos existentes como el FORTAMUN, el FASP y el FOFISP, con un enfoque especializado en esta materia.