Paul Ospital presentó la iniciativa en octubre del año pasado, pero sigue sin ser discutida en el Congreso local.
El diputado local del PRI, Paul Ospital Carrera, expresó su preocupación por la falta de actualización del marco legal en Querétaro respecto a la decisión de los padres sobre el orden de los apellidos de sus hijos, después de que esta iniciativa fuera aprobada a nivel federal. Ospital Carrera presentó la iniciativa en octubre del año pasado, pero sigue sin ser discutida en el Congreso local.
Ospital Carrera destacó la importancia de atender el principio de igualdad enmarcado en el artículo 4 de la Constitución federal, y señaló que es una preocupación que Querétaro tenga que actualizar su legislación en respuesta a modificaciones a nivel federal, en lugar de ser un ejemplo de vanguardia.
El legislador lamentó que los representantes de Querétaro en el Senado de la República no hayan tenido una postura clara al respecto, lo que, según él, explica por qué los conservadores en el Congreso del Estado mantienen esta propuesta lejos de la discusión.
Ospital Carrera hizo hincapié en que se trata de un cambio de cultura patriarcal y que es fundamental avanzar hacia la igualdad, permitiendo que los padres decidan el orden de los apellidos al registrar a sus hijos.
Por último, Ospital Carrera hizo un llamado a los integrantes de la LX Legislatura para que legislen a tiempo, antes de que una autoridad federal los obligue a hacerlo, y recordó que existe una ley federal que rige y que es importante seguir los mismos preceptos en la entidad.