20.3 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
- Advertisement -

Querétaro será sede internacional del Hay Festival

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

En videoconferencia conjunta con el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, desde Madrid España, donde se realiza una gira de trabajo, el Presidente Municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega anunció que en el mes de septiembre, Querétaro será sede del “Hay Festival” que reunirá a más de 100 escritores de 40 países,  y detonará al municipio como “capital mundial de la lectura”, lo que dejará una derrama económica estimada en 100 millones de pesos.

Marcos Aguilar Vega, explicó que en su segundo día de gira por España acompañó al Mandatario Estatal a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y fue ahí donde se concretó este encuentro cultural que históricamente se organiza en Cartagena de Indias, Colombia, y que en esta ocasión los organizadores pidieron a Querétaro, ser sede del “Hay Festival” donde participan además cineastas y artistas durante cuatro días.

“Ellos buscan tener una semana de actividad y lo han pedido en el municipio de Querétaro. Va a traer turismo de carácter internacional y nos acerca a uno de nuestros propósitos que es lograr que nuestro Municipio, en coordinación con el estado, pueda convertirse en un municipio Capital Mundial de la Lectura”.

La participación del Municipio de Querétaro, para el “Hay Festival”, será de 2 millones de pesos para que anualmente se celebre en las plazas públicas de la capital queretana, y que generaran una derrama económica estimada inicialmente en 100 millones de pesos.

Destacó las fortalezas como los 136 hoteles del municipio, con capacidad de 8,330 cuartos y once hoteles que se estarán instalando este año, con los que se alcanzarán las 9 mil habitaciones.

Otro resultado de las actividades realizadas en España fue la gestión de recursos por 15 millones de pesos para imagen urbana en el Centro Histórico de la capital de Querétaro, indicó Marcos Aguilar Vega, quien indicó que dicha gestión fue presentada junto con el Secretario de Turismo del Estado, Hugo Burgos García, ante el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

En ese sentido, indicó que se hizo un compromiso con el gobernador para participar en circunstancias equitativas e iguales, que puedan involucrar recursos para el Centro Histórico, dijo al señalar que esta es una actividad positiva dentro del trabajo coordinado que se realiza con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

Anticipó que en imagen urbana se está haciendo un gran ambicioso para la remodelación de algunas plazas del Centro Histórico, en un proyecto al que tanto gobierno del estado como municipal aportarán.

“Hoy ya se ha presentado la solicitud formal al Secretario de Turismo quien gracias a la gestión de Pancho, nos está respaldando para que se logre este propósito. Es un trabajo conjunto con el Gobernador”, expresó Marcos Aguilar Vega.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer los resultados de esta gira a favor de Querétaro, en donde destacó la firma de un convenio en el marco de la Feria Fitur para la instalación de un hotel de 150 habitaciones en la orilla de la carretera 57, en San Juan del Río.

En materia aeronáutica, el Gobernador anticipó que se firmará en México un convenio de cooperación de intercambio de conocimientos entre el parque español y el parque aeronáutico de Querétaro; así como la instalación de dos empresas de proveeduría.

Acompañaron también al Gobernador Francisco Domínguez Servién y al Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, Alberto Barroso, Camilo Anton y Lourdes Hurtado.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -