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jueves, abril 25, 2024
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Querétaro el primer Ayuntamiento que privilegie al peatón en una ciudad incluyente

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Marcos Aguilar Vega, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, presentó la segunda propuesta en movilidad, donde aseguró que se deberá priorizar al peatón al invertir la pirámide que hasta hoy se tiene en esta materia, enfocando la obra pública a este.

Actualmente en esta pirámide la obra pública para la movilidad eficiente pone en primer lugar al coche, después al transporte público, el transporte no motorizado y al final: el peatón.

“Una ciudad para la persona y su comunidad no puede seguir esta lógica”, dijo y recalcó que la prioridad del gobierno que aspira encabezar será ofrecer condiciones de equidad a todos los habitantes de Querétaro.

“Movilidad es sólo parte del problema, la principal solución debe venir de una planificación urbana pensada, consensuada, donde participen vecinos, comerciantes organizados, académicos. Yo creo en la democracia como la mejor alternativa de construcción de nuestra sociedad”, aseguró el candidato.

Para lograr estos objetivos propuso la creación de un Reglamento de Movilidad, que contemple que a través de una Secretaría de Movilidad se puedan encabezar estos esfuerzos.

Para el peatón las propuestas son:

1.  Mejorar cruces peatonales y fomentar semáforos sonoros,

2. Crear más rampas de accesibilidad universal

3. Crear más guías táctiles y cebras pintadas

4. Ampliar un mayor número de banquetas a 3 metros de ancho libres, con iluminación peatonal. Banquetas con mobiliario y señalización, arboladas.

5. Es necesario devolver el espacio al peatón fomentando desde el municipio el comercio a pie de calle e Impulsando una ciudad densa, compacta y mixta.

6. Tendremos corredores de 24 h con iluminación peatonal (que no ilumine al auto sino al peatón).

7. Habrá pasos peatonales a nivel de calle y puentes en vías rápidas.

8. Buscamos que Querétaro sea una ciudad incluyente, eliminaremos gradualmente los obstáculos físicos para facilitar el acceso y uso de los espacios y servicios a todas las personas, especialmente a quienes viven con alguna discapacidad.

En cuanto al ciclista los compromisos son:

1. Nos comprometemos a 100 kilómetros de carriles bien diseñados, que serán corredores de vialidad escala humana, espacios que tengan una movilidad integral. No son sólo ciclopistas, son también banqueta para el peatón, carril para el transporte público y la vía para las bicicletas. También tiene que ser beneficiado en un plan integral el dueño de las propiedades por donde pasen estos corredores. Estos deben ser definidos junto con expertos y grupos organizados.

2. Daremos conectividad a las ciclovías de acuerdo a estudios de origen – destino.

3. Instalaremos biciestacionamientos en puntos estratégicos.

En el caso del transporte público:

1. Dentro del ámbito municipal promover la mejora de la calidad y cobertura del transporte público.

2. Construiremos y dignificaremos los paraderos para el transporte público.

3. Estableceremos un programa de apoyo económico para pasajes a grupos vulnerables.

Para los vehículos, Marcos Aguilar aseguró que:

1. Trabajaremos en vialidades que mejoren el tránsito vehicular. Hay muchas calles y avenidas que con intervenciones necesarias, creativas y poco costosas ayudarían resolverían en mucho este problema. (Hablamos de calles mal construidas e inconclusas, implementación de vueltas a izquierda, etc).

2. Regresaremos al esquema de agentes de tránsito, encargados exclusivamente del tema de la movilidad.

Marcos Aguilar también aseguró que se trabajará de la mano de la sociedad civil organizada que quiere una solución integral a los problemas de movilidad en Querétaro, por lo que hace suyas sus propuestas, como las expuestas por la AC Árbol y Movilidad.

“Dado que tenemos el primer lugar en diabetes y obesidad infantil, buscaremos que vayan niños caminando y en bicis a la escuela. Con esto buscaremos disminuir partículas, emitidas a la atmósfera, ruidos, tránsito. Se incrementa la seguridad, los niños mejoran en peso y en rendimiento escolar, mejorando el diseño de las vialidades” aseveró Marcos Aguilar.

Explicó que para lograr esto se invitará a escuelas y padres de familia a participar diseñando una ruta similar a la de un camión, donde los niños se integrarán y entrenarán para evitar incidentes; “Árbol y Movilidad AC, propone una zona piloto para este programa, que es el Pueblo de Jurica.  Este programa estará dirigido a los niños que vivan entre uno y cinco kilómetros de su escuela”.

Marcos Aguilar propone en primer término privilegiar al peatón y con ello ofrecerles a todas las familias de Querétaro: equidad y mejores oportunidades que se traduzcan en vida.

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