12 C
Querétaro
viernes, marzo 29, 2024
- Advertisement -

Presentan en IEEQ libro sobre violencia política por razón de género

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Querétaro, Qro. 10 Mayo 2018.- Las comisiones Jurídica e Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevaron a cabo la presentación del libro ‘Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina’, editado por Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Gabriela Eugenia del Valle Pérez, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, señaló que la difusión de la obra, en la que se analiza la violencia política por razón de género en los países latinoamericanos, busca contribuir a visibilizar la problemática y tomar acciones al respecto.

Del mismo modo, la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú, comentó que en el texto se revisan conceptos, estereotipos y los entornos que hacen posible la violencia; además, se presentan estadísticas, testimonios y un análisis de la construcción del entramado legal, por lo que su lectura resulta esencial para entender el fenómeno originado con la participación masiva de las mujeres en las campañas.

La presidenta de la Sala Regional dijo que en la obra se abordan temas como la conceptualización de la violencia y acoso político contra las mujeres, los medios de comunicación como coproductores de violencia y los desafíos legislativos en la materia.

Por su parte, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo, destacó que el libro aporta experiencias y visiones frente a una problemática estructural, con diversidad de enfoques y propuestas, así como estudios de caso y estrategias institucionales dirigidas a las autoridades, organizaciones políticas, medios y ciudadanía.

La investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apuntó que la violencia política de género es mayor en contextos donde hay ausencia de Estado de Derecho, por lo que es necesario que este tipo de conductas sean castigadas y tengan un costo político; asimismo, mencionó la importancia de la educación para revertir la cultura política andrógina e hizo un reconocimiento a las y los coautores de la obra.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -