23.5 C
Querétaro
jueves, abril 18, 2024
- Advertisement -

Presentan en IEEQ herramientas para fortalecer democracia participativa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Querétaro, Qro.- Convocados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), especialistas en la materia señalaron la necesidad de consolidar la democracia participativa, a través de instrumentos como los presupuestos participativos.

En su ponencia, el profesor emérito del University College de Londres, Yves Cabannes, destacó que los presupuestos participativos son una herramienta utilizada en más de 5 mil municipios en 40 países, que permite reconstruir la confianza en la política y empoderar a la ciudadanía.

Enfatizó que en su diseño deben considerarse las necesidades de la localidad donde se pretenden aplicar, que sean significativos, repetitivos, que incluyan procesos de deliberación y retroalimentación con la población, que sean auto regulados y que generen nuevas formas de gobernanza.

El Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, señaló que este tipo de mecanismos tienen un impacto directo positivo en la ciudadanía, por lo que debe analizarse su pertinencia en el ámbito local.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEQ, Gema Morales Martínez, destacó que los institutos electorales de los estados cuentan con atribuciones, experiencia y capacidad logística para llevar a cabo tales ejercicios democráticos.

Asimismo, el Presidente del Instituto para la Democracia de Proximidad S.C., Carlos González Martínez, dijo que para elaborar un modelo de presupuesto participativo factible es necesario reconocer la especificidad de la localidad y cómo aportará a la construcción de ciudadanía.

Concluyó que la participación es un elemento inherente a la generación de políticas públicas, por lo que este tipo de instrumentos contribuyen al fortalecimiento de la democracia representativa y directa.

Al evento realizado en la sala de sesiones del IEEQ asistieron consejerías de los organismos públicos locales electorales de Querétaro, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato; integrantes de la 59 Legislatura del estado, ayuntamientos y organismos autónomos; representantes de partidos políticos, de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -