Este jueves, el partido Movimiento Ciudadano, presentará los recursos de impugnación correspondientes ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con lo cual se espera recuperar la votación para salvaguardar su registro como partido político a nivel local, luego de detectar tres tipos de irregularidades en el cómputo de los votos que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Las irregularidades, expresó el dirigente, se basan en tres hechos que se harán valer ante los tribunales para rescatar más de mil 600 votos.
“El consejo general del IEEQ no llevó a cabo un cómputo por separado de las casillas especiales, estas fueron computadas de una manera doble desde nuestro punto de vista, fueron instaladas en cada una de los 15 consejos distritales y después en Querétaro se quitan las casillas especiales y las cuentan de nueva cuenta, con esto incrementan el número de votantes, este es un agravio porque ya estaba computado ese voto de casillas especiales”, afirmó.
Además, en las casillas especiales que estaban destinadas para que votara la gente que no se encontraba en su distrito, ‘extrañamente’ hubo un nivel de participación del 75 por ciento, a pesar de que todo el estado la participación no rebasó el 50 por ciento.
“No quiero pensar mal, pero ahí hubo de alguna manera relleno de urnas electorales”, dijo.
Otro caso, donde hay una situación de relleno de urnas electorales fue en el segundo distrito, donde los libros de control de participación a cargo de los funcionarios de casilla, hablan de que asistió un número determinado de votantes a las casillas y a la hora de contar los votos, hubo más boletas, lo que presumiblemente puede tratarse de urnas infladas.
“Hay un librito que maneja el funcionario de casilla, donde uno pasa, entrega la credencial de elector y le ponen “votó” en el librito, les puedo mostrar actas del segundo distrito con 45 casillas, en donde dice una cantidad de personas a las que le pusieron que “votó”, por decir, el librito dice votaron 300 y sacaron 310 boletas electorales de la urna, lo que se le conoce como la operación tamal”, expresó.
Finalmente, el último de los señalamientos que se realizarán por parte del partido en dicha impugnación, será sobre el acuerdo que aprobó el Consejo General del IEEQ, el cual, no fue difundido previo a su votación como lo indica la ley y ante lo cual no existió certeza jurídica para los representantes de los partidos.
“El Consejo General tuvo la obligación de acuerdo a la ley de hacer circular como siempre, el acuerdo que iban a someter a la aprobación ante el pleno de los consejeros y no lo hicieron, nuestra representante nunca recibió el acuerdo para poder pronunciarnos a favor o en contra, los partidos no tenemos derecho al voto, pero sí a hacer pronunciamientos y en eso hay falta de certeza jurídica”, comento.
Finalmente Aguilera Ortiz, pidió que no se especule sobre la pérdida de registro de Movimiento Ciudadano ya que aún falta un camino largo en los tribunales y aclaró que ya sostuvo una reunión con el dirigente nacional, Dante Delgado, para aclarar su futuro político ante quienes especulan con tal situación.
“Platicamos el lunes con Dante Delgado, yo me quedo hasta enero del 2016, termino mi dirigencia hasta el 2016 y soy consejero nacional hasta el 2018, a mi no me van a correr por perder el registro suponiendo sin conceder que así fuera y si es que la sentencia viene en ese sentido. Y me han preguntado: ¿le va a pagar el favor Pancho Domínguez?, a lo que he contestado: yo no necesito trabajo, ni ando buscando trabajo, ya en algunas oportunidades he recibido invitaciones para incorporarme al gobierno del estado de Puebla, y no he aceptado”, aclaró.