Marcos Aguilar Vega, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó las cinco propuestas que componen su estrategia para desarrollar el potencial turístico en el municipio de Querétaro, el objetivo: convertirlo nuevamente en el primer destino sin playa a nivel nacional.
Aseguró que en el municipio se debe destacar el papel que desempeña el sector turístico en la actividad económica local, aportando ingresos y empleo, además de servir como motor de desarrollo en otros sectores académicos.
Sin embargo, el actual gobierno municipal ha descuidado esta actividad, Querétaro se ha convertido en el cuarto destino sin playa, sin contemplar grandes ciudades como Guadalajara y Monterrey, con 980 mil 387 turistas; y el séptimo lugar si se incluyen estas ciudades.
Por ello, explicó, existe como una gran área de oportunidad para desarrollar el potencial turístico en el municipio, “el sector comercio y servicios entre ellos el turístico, es el sector que aglutina la mayor actividad económica, seguida por el sector manufacturero” dijo.
Marcos Aguilar, señaló cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que dictan que en el municipio de Querétaro se encuentran registradas 28 mil 450 empresas, las del sector de comercio y servicios son el 55 por ciento, mientras que el sector manufacturero aporta el 42 por ciento al Producto Interno Bruto municipal y estatal.
“En Querétaro hay hoy 323 establecimientos de hotel, 11 mil 424 cuartos, 790 restaurantes, 216 agencias de viaje, y 23 arrendadoras de autos. El turismo representa el 21 por ciento del Producto Interno Bruto de Querétaro, lo que significa alrededor de 41 mil millones de pesos, y de acuerdo con la empresa nacional de empleo del INEGI al cuarto trimestre del 2014 en Querétaro, el 31.86 por ciento de la población ocupada, está en el sector comercio, alojamiento, restaurantes; transportes y servicios diversos” señaló Marcos Aguilar.
El candidato explicó que Querétaro es una ciudad atractiva en cultura, gastronomía, museos; arquitectura e historia, y quienes vienen del extranjero y de otras partes del país, siempre quedan maravillados por lo que tiene para ofrecer, y lo más importante su gente; gente buena y hospitalaria que recibe a sus visitantes.
Por ello, se ha centrado la estrategia en cinco propuestas que van dirigidas para el sector turismo.
La primera de ellas, es transformar el Instituto Municipal de Cultura, por el Instituto Municipal de Turismo y Cultura, que permita ejercer en un binomio turismo y cultura, una relación exitosa que favorezca a la economía de nuestro municipio.
La segunda propuesta es la creación del Consejo Municipal de Turismo, que permita involucrar al sector público, privado; social y académico, “la sociedad tiene mucho que aportar, por ello; convocaremos a las universidades, al sector privado; CANACO, CANIRAC; hoteleros y prestadores de servicios para que juntos propongan la estrategia para promover a Querétaro a nivel internacional y nacional” explicó Marcos Aguilar.
La instalación de una oficina de gestión de recursos y de relaciones internacionales es la tercera propuesta, esta tendrá que ver con todas las embajadas en México, para promover a Querétaro en el mundo y atraer el turismo en sus diversas modalidades.
“El municipio de Querétaro puede promover la gestión de recursos a través de FIPROTUR, que es el Fideicomiso Promotor del Turismo en el estado de Querétaro, (…) y vinculado a la oficina de gestión que estaremos instalando en la ciudad de México, tendremos la oportunidad de que con las embajadas del mundo, establecidas en la ciudad de México, detonemos una circunstancia exitosa desde el punto de vista de promover a nuestra ciudad en otros países del mundo, y que con esto se permita atraer turismo en sus diversas modalidades”.
La cuarta propuesta es establecer una estrategia ambiciosa que permita que turismo y cultura abonen al resultado para detonar la derrama económica a través de la visita de personas a nivel nacional e internacional.
Finalmente presentó la quinta propuesta, que tiene que ver con la promoción de eventos internacionales, bajo una visión que privilegie temas de naturaleza deportiva, cultural; académica, gastronómica; empresarial, industrial y de negocios, a través de la organización de ferias, congresos y convenciones.
“Todo esto tendrá que derivar de una estrategia que se construya a través del consenso con el sector privado, social y académico; hoy solamente existe una oficina del gobierno municipal, y debemos reconocer que no existe una política en la materia de turismo”, concluyó Marcos Aguilar.