17.6 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
- Advertisement -

Presenta Loyola agenda cultural ante la comunidad artística del estado

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Además planteó la construcción  de 2 nuevos museos, una reingeniería del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; y la modernización del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
Acompañado de su esposa Lucy Huber y ante integrantes de la comunidad artística, el candidato a la gubernatura del estado de Querétaro, Roberto Loyola Vera, presentó su propuesta en materia de impulso a la cultura para los 18 municipios y  la cual incluye la creación del primer Instituto de Culturas Populares, la construcción de la Universidad Intercultural en Tolimán, becas para artistas en formación, impulso a la primera Radiodifusora Cultural Indígena, impulso al muralismo urbano, modernización del Centro  Cultural Manuel Gómez Morín y  firma de convenio con la UAQ  para la certificación de maestros.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casona de los Cinco Patios, en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se reunieron más de 100 académicos, estudiantes de diversas expresiones artísticas, promotores culturales y reconocidos  artistas locales.

Sin protocolo y de manera abierta, el candidato del PRI, PVEM, PANAL y PT  convivió con dicha comunidad para escuchar de cerca sus peticiones y propuestas.

Al mismo tiempo les presentó una primera “Agenda Cultural” que se buscará implementar en el estado para fortalecer  a este sector.

Dicha agenda se integra por 26  principales líneas de acción entre las que destacan: el Fortalecimiento de la editorial del estado para una mayor  difusión del quehacer literario y la investigación; la creación del Instituto de Culturas Populares; el fortalecimiento de la infraestructura para que en cada municipio haya al menos un teatro, galería, biblioteca, museo y un espacio para la expresión artística; construcción de museos comunitarios; creación del Festival Internacional de la Cultura y el Arte; y el impulso a una programación artística en los 18 municipios dando preferencia a los artistas locales.

Además planteó Talleres de artes y Oficios; Creación de la Universidad  Intercultural en Tolimán; creación de radiodifusora cultural para la población indígena; rescate del patrimonio cultural edificado; impulso a la formación de promotores y gestores culturales;  realización anual del Trova Fest; fortalecimiento del Festival Internacional  de Jazz; creación del Museo de Instrumentos Musicales; creación del Museo de Arte Contemporáneo del estado; impulso al muralismo urbano; apoyo a la creación de empresas culturales y del turismo cultural; reingeniería del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes ; modernización del Centro Cultural Manuel Gómez Morín; becas para artistas en formación y convenio con la Universidad  Autónoma de Querétaro (UAQ) para certificación de maestros.

“Ésta agenda no es más que una propuesta, 26 líneas que están puestas a la consideración de la comunidad artística. Yo veo en cado uno de los artistas queretanos una profunda pasión por lo que hacen y un profundo amor por Querétaro y es por eso que  no creo que exista una sola meta que nos propongamos y que no podamos realizar”, señaló Loyola Vera a los artistas e impulsores de la cultura presentes.

Finalmente  los convocó a sumar propuestas para continuar fortaleciendo la Agenda Cultural de manera conjunta y que así ésta responda a las demandas reales del sector.

“Hay que comenzar a aspirar alto, ésta primer propuesta no sólo se trata de cultura, ésta propuesta tiene que ver con el desarrollo de nuestra propia sociedad, con seguridad y con la educación. Querétaro tiene que ser el más educado en todos los sentidos-la educación mucho más allá del aula y el intercambio de talento- porque eso se va a traducir en el impulso a una sociedad que tenga una raíz mucho más profunda”, concluyó.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -