16.1 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
- Advertisement -

Piden Reporteros a Diputados impulsar Ley de Protección a Periodistas de Querétaro

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Querétaro, Qro.- Con el propósito de exigir a los diputados garantizar la protección del ejercicio periodístico en el estado de Querétaro, un grupo de periodistas presentaron este día en la Oficialía de Partes de la Legislatura local, la petición formal respaldada por 182 firmas, para que los legisladores registren como Iniciativa de Ley el proyecto que contiene la propuesta para la protección del ejercicio periodístico del estado de Querétaro.Dicho documento, avalado por periodistas en activo, comunicadores, colaboradores de medios, fotoperiodistas, caricaturistas, editores y estudiantes de licenciaturas en comunicación y periodismo, surge como resultado de mesas de trabajo  y foros que se han realizado durante 2013, 2014 y 2015 para tratar las principales necesidades del ejercicio periodístico en la entidad.

El año pasado, el diputado, Braulio Guerra Urbiola promovió la propuesta de integrar una ley para periodistas. Ante la inconformidad entre la mayoría de los compañeros sobre el contenido del documento, el legislador convocó a todos los interesados a integrar un nuevo texto.

La convocatoria a reuniones para integrar un nuevo documento que se pueda convertir en iniciativa de ley, fue puesta a consideración e hizo de conocimiento el área de comunicación social del Congreso local que envió la invitación vía correo electrónico, como una actividad más de los diputados.

También en el grupo cerrado de facebook donde hay cerca de 200 agregados se hizo de conocimiento y se realizó la invitación para asistir a las reuniones e integrar el documento, aunado a la labor de varios compañeros que de voz en voz  convocaron a los interesados.

Los trabajos se desarrollaron en las instalaciones del Congreso local (las antiguas) con el apoyo del Licenciado, … y la Licenciada Tanya Judith Guerrero Luna, Secretaria Técnica del diputado, Braulio Guerra. Los trabajos concluyeron en la primera quincena del mes de diciembre de 2014, pero no fue registrado el documento como iniciativa de ley por el proceso electoral.

El documento de propuesta de iniciativa de “ley de protección del ejercicio periodístico del estado de Querétaro”, quedó integrado en diez capítulos, y 56 artículos, enfocados exclusivamente a crear un mecanismo de protección para periodistas que durante o como parte de su ejercicio o actividad sean objeto de cualquier tipo de agresión.

La construcción de la propuesta de iniciativa estuvo basada en la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas” que es federal, con la gran diferencia que el mecanismo de protección no estará encabezado por la Secretaría de Gobierno, sino por la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro.

Solicitamos al diputado, Braulio Guerra Urbiola que la registre como iniciativa y por supuesto sea aprobado por el pleno y pueda entrar en vigor.

A nombre de todos los firmantes, los periodistas Mariana Chávez, Patricia López y el fotoperiodista Demián Chávez, entre otros, entregaron a la Legislatura dicha solicitud para que a la brevedad sea registrada como iniciativa de ley.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -