jueves, abril 2, 2020
Inicio Política Pide PRI-QRO que gobernador vete Ley Guaruras

Pide PRI-QRO que gobernador vete Ley Guaruras

El diputado tricolor Hugo Cabrera agregó que, de igual forma, se acudirá a la SCJN para promover una acción de inconstitucionalidad

El diputado tricolor Hugo Cabrera agregó que, de igual forma, se acudirá a la SCJN para promover una acción de inconstitucionalidad

Querétaro (Información política)., PRI Querétaro exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Domínguez, que ejerza su derecho de veto a la “Ley Guaruras”, como garantía de voluntad para no dejar endeudado al estado, por el gasto que esta disposición generaría al erario de 10 mdp al año, informó el diputado priista Hugo Cabrera Ruiz.

Al efectuarse rueda de prensa del CDE del PRI y legisladores locales priistas, el diputado tricolor Hugo Cabrera agregó que, de igual forma, se acudirá a la SCJN para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la “Ley Guaruras”, ya que es violatoria a las garantías de igualdad en los artículos 1, 4 y 13 de la Constitución, los cuales hablan de evitar privilegios, y buscar que todos los queretanos deben ser atendidos de la misma manera.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Paul Ospital, anunció que, a través del grupo Parlamentario del PRI se presentará una iniciativa de acuerdo para que la Legislatura del Estado exija la comparecencia del director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, para explicar toda la problemática que está generando el transporte público, en todas sus modalidades, a los queretanos.

En este sentido, el dirigente del PRI indicó que solicitarán cinco cuestiones al director del IQT explique:

1.- Las acciones ilegales de taxistas en la TAQ y qué medidas van a tomar para garantizar la gobernabilidad y la aplicación correcta de la norma.

2.- La distribución de la rutas de Qrobús y la excesiva concentración de rutas por Av. Zaragoza, ya que el 65% no cuenta con un carril confinado.

3.- Las reglas de operación del subsidio a la tarifa preferencial de transporte, hay que transparentar al 100% su aplicación, que se explique cómo funcione realmente y que esto no vaya a terminar siendo un apoyo electorero. Porque en campaña se prometió transporte gratuito y, después de 4 años, se lo dejan en 2 pesos, a un año de las elecciones.

4.- Las zonas que no tienen cobertura, que son por ejemplo el IMSS en El Marqués, desarrollos habitacionales nuevos sobre Peñaflor y Libramiento Norponiente.

5.- Cómo está trabajando el IQT para garantizar el cumplimiento del objetivo de la Agenda de Desarrollo 2020-2030 con estas unidades de transporte.

Destacó Ospital Carrera que el posicionamiento y propuestas que está presentado el PRI Querétaro, el CDE en coordinación con sus diputados locales y regidores, es muestra de que el Revolucionario Institucional camina en un sólo eje articulador, con un verdadero esfuerzo para que el PRI tenga propuestas muy claras en conjunto y, de esta manera, ganar de nuevo la confianza de la gente.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Abigail Arredondo Ramos, informó que presentarán la “Ley Ingrid”, que adiciona el artículo 298, del Código Penal del Estado de Querétaro, que se refiere al combate a la divulgación indebida de pruebas o evidencias; con el objetivo de proteger la dignidad humana de la víctima y sus familiares, además de resguardar el proceso y las investigaciones.

Añadió que para el grupo legislativo del PRI considera importante se pueda prevenir que en nuestro estado no se lleve a cabo este tipo de situaciones, por lo que solicita que se lleve a rango de ley la prohibición expresa para que ninguna persona pueda difundir, transmitir, revelar, publicar, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fotografiar, filmar, reproducir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos o documentos relacionados con hallazgos, indicios, evidencias, objetos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o de una investigación de algún delito.

En este sentido, a quien lo realice, esta iniciativa de ley propone, que se le estará imponiendo una pena de prisión de 2 a 8 años y una multa de 43 mil a 86 mil pesos.

Por su parte, la diputada priista Karina Careaga señaló con respecto a los feminicidios, que en el estado es para las autoridades un tema sin interés, debido a que –según ellos- han sido pocos los casos; sin embargo, son diferentes los casos que están siendo investigados por parte de la Fiscalía del Estado a los que grupos de feministas han estado denunciando y que han sido mínimo 86 las muertes de mujeres que se han registrado bajo estos términos en Querétaro.

Por lo anterior, indicó que las autoridades tienen mucho qué explicar a las queretanas y que “no nos sentimos protegidas, existe el abandono y que hay situaciones que no se pueden justificar como dos casos que se han registraron en la Sierra”; por lo que se deben generar más políticas públicas, eficaces y garantes como es la emisión de Alerta de Género, que sería un reconocimiento y atención al reclamo generalizado de la sociedad, así como brindar la tranquilidad a la vida de todas las mujeres.

Finalmente, con respecto a las declaraciones del senador del PAN por Querétaro, Mauricio Kuri, quien indicó que Querétaro es del PAN; el legislador priista Hugo Cabrera las calificó como de soberbia, que sólo descarta la voluntad de los queretanos y que está más alejada de la realidad.

Puntualizó que está tomando más tiempo en cuestiones por ganar una candidatura, que en su trabajo legislativo y por los queretanos; donde su producción legislativa es relativamente modesta: “41 iniciativas de ley , 32 de ellas como suscrito, ninguna con dedicatoria para Querétaro. 18 puntos de acuerdo, donde sólo de ellos refiriéndose al estado”.

Por lo anterior, dijo, el grupo del PRI solicita “cordura a los actores políticos y que no den por hecho que en Querétaro hay un destino manifiesto y que hay un voto escriturado desde mucho antes, cuando hay tantos temas importantes por atender y respuestas que no han sido satisfechas para los queretanos. Que nadie dé triunfos anticipados o derrotas por adelantado”.

Pide PRI-QRO que gobernador vete Ley Guaruras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -