El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Báez Guerrero, dio a conocer que esta mañana se pidió ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la solicitud de cancelación del registro de candidatura de Roberto Loyola Vera, Candidato a Gobernador de la Coalición integrada por el PRI, VERDE, PANAL y en Candidatura Común con el PT.
El dirigente estatal, acompañado de su homólogo de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, explicó que dicha petición es debido a que el candidato Loyola Vera violó la Ley al tratar de engañar a las autoridades electorales en su reporte de gastos de precampaña.
“Después de concluidas sus giras y eventos de precampaña Roberto Loyola Vera, presentó su informe de ingresos y gastos de precampaña que le exige la Ley, ni más ni menos que “en ceros”, lo que motivó que la Comisión de Fiscalización del INE después de investigar y acreditar que Roberto Loyola sí había efectuado diversos gastos de precampaña por más de 100 mil pesos, en su sesión de fecha 13 de mayo de 2015 aplicó al PRI una multa por la conducta infractora y opaca de Roberto Loyola sin que al candidato se le aplicara sanción alguna”.
En este sentido, Báez Guerrero hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Querétaro para que se pronuncie a la brevedad, respecto de la denuncia presentada y cancele la Candidatura a Roberto Loyola por ser procedente.
“Tenemos conocimiento de que el pasado 20 de mayo de 2015, el INE canceló el Registro de Candidatura a un Candidato Independiente a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cuautitlán, Estado de México, por conducta similar a la desplegada por Roberto Loyola Vera, consistente en ocultar información y mentir al presentar su informe de ingresos y gastos de precampaña “en ceros” cuando sí los había efectuado y porque seguramente en medio del dispendio de recursos que hizo rebaso el tope de gastos de precampaña”.
Finalmente, el dirigente panista reiteró el compromiso de Acción Nacional para conducirse con transparencia, con la verdad, “porque en Acción Nacional queremos un mejor Querétaro, un Querétaro de verdad”.
Martín Arango García explicó que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy específica, dice que: “si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo establecido y éste hubiese obtenido la mayoría de votos, dentro de su consulta interna, la consecuencia es muy específica, la consecuencia es la cancelación del registro de candidatura. Es una disposición que deben de atender todos los precandidatos y que en este supuesto, Roberto Loyola no obedeció”.