El objetivo de esto es preservar las tradiciones y costumbres de estas comunidades de Querétaro
El diputado Paul Ospital Carrera, acompañado por integrantes del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, las comunidades indígenas de la demarcación y la diputada local Yasmín Albellán, propuso la creación del Día del Valor de ser Indígena en Querétaro, con el fin de preservar las tradiciones y costumbres de estas comunidades.
Durante la conferencia de prensa, Ospital Carrera destacó que es importante reconocer los valores y aportes de los pueblos indígenas, y que es fundamental trabajar en favor de este sector de la población desde el Congreso. Además, hizo un llamado a la Junta de Concertación Política para sesionar en Amealco y aprobar la iniciativa.
La propuesta contempla la reforma al artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro. Por su parte, la regidora síndica del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Paulina Ventura Nicolás, señaló que los municipios con mayor población indígena son Amealco, Tolimán y Cadereyta, y que esta iniciativa es un paso importante para abonar a los derechos de los pueblos indígenas.
Por último, la diputada Yasmín Albellán resaltó la importancia de aprobar leyes que beneficien a los pueblos indígenas y erradiquen la discriminación. La iniciativa presentada por Ospital Carrera representa un esfuerzo por preservar y reconocer la riqueza cultural de las comunidades indígenas en Querétaro.