18.6 C
Querétaro
miércoles, abril 24, 2024
- Advertisement -

Participa IEEQ con AMCEE en foro ‘La democracia se construye desde lo local’

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Querétaro.- Consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) participaron en el Primer Foro ‘La democracia se construye desde lo local’, convocado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) en la Ciudad de México.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de este Instituto, Yolanda Elías Calles Cantú, comentó el libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo” presentado por su autor Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

En ese marco, el Presidente de la Comisión de Evaluación del Proceso Electoral 2017-2018 del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, comentó la mesa “Innovación electoral” integrada por las consejeras Griselda Beatriz Rangel Juárez (IEPC Jalisco) y Delta Alejandra Pacheco Puente (IEPAC); la Secretaria Ejecutiva del organismo electoral de Jalisco, María de Lourdes Becerra Pérez, y el consejero del IECM Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

La Presidenta de la Comisión de Educación de Educación Cívica y Participación Ciudadana del organismo electoral de Querétaro, Gema Morales Martínez, moderó la mesa denominada “Mecanismos de participación ciudadana y educación cívica” en la que intervinieron las consejeras Araceli Gutiérrez Cortés (IEM) y Beatriz Tovar Guerrero (IEEG); los consejeros Luigi Villegas Alarcón (CEE), Alfonso Roiz Elizondo (CEE) y Jorge Miguel Valladares Sánchez (IEPAC), así como el ex consejero del IECM Carlos González Martínez.

Durante el foro se realizó la mesa “Avances democráticos”, con las exposiciones de la presidenta del TEEQ Gabriela Nieto Castillo, las consejeras Claudia Alejandra Ruiz Reséndez (IEE Sonora), Dora Rodríguez Soriano (ITETLAX), Rosselvy Domínguez Arévalo (IEPCT), Carmelita Sibaja Ochoa (IEEPCO) y la ex consejera del IEE Colima Isela Uribe Alvarado.

Del mismo modo, la mesa “Los institutos locales electorales hacia el futuro” fue comentada por el investigador del IIJ de la UNAM César Iván Astudillo, moderada por la consejera del IETAM Nohemí Arguello Sosa y las exposiciones de las consejeras Diana Cárdenas Ornelas (IEE Aguascalientes), Laura Fabiola Bringas Sánchez (IEPC Durango), Karla Verónica Félix Neira (IEC) y María del Mar Trejo Pérez (IEPAC).

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -