El crecimiento controlado del desarrollo urbano es una de las prioridades de la administración del gobernador electo del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Por ello, en la Ciudad de México se reunió con la nueva titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga.
“Le expuse algunos de los proyectos y problemáticas que vemos en Querétaro en esa materia. Por ejemplo, le hemos propuesto contar con una nueva Zona Metropolitana San Juan del Río-Tequisquiapan y también incorporar al municipio de Colón a la Zona Metropolitana de Querétaro. Esta reunión fue muy importante porque queremos fortalecer el trabajo interinstitucional, ya que actualmente SEDATU tiene poca presencia en nuestro estado”, explicó Domínguez Servién.
Agregó que también se propuso la ejecución del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial que impulse a todos los municipios y no sólo a ciertas zonas.
“Tuvimos una buena respuesta por parte de la Secretaria y encontramos coincidencias, por ejemplo resaltamos la importancia de tener un ordenamiento territorial y no sólo de la Zona Metropolitana, sino de en todo el Estado; estamos convencidos de que esto nos ayudará a conservar la competitividad y calidad de vida en la entidad queretana”.
El gobernador electo y la secretaria federal también hablaron sobre los polígonos de pobreza urbana, por ello Robles Berlanga mostró disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado de Querétaro.
“Esto sería a través de la implementación de estrategias integrales en materia de vivienda digna, educación, programas de escuela de tiempo completo, Seguro Popular y seguridad en esas zonas. Agradezco la disposición de la Secretaria Rosario Robles, la noté con voluntad de hacer sinergia a favor de Querétaro”, finalizó.