Es necesaria la reforma electoral basada en una democracia real donde la gente decida.
En asamblea informativa en el marco de las celebraciones por el cuarto aniversario del triunfo del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sostuvo que es necesaria la reforma electoral basada en una democracia real donde la gente decida.
“Nuestra propuesta de reforma electoral es simple, incluye que los partidos ya no reciban los 24 mil mdp de recursos públicos, la gente no debe por qué cargar con ese gasto, el financiamiento público debe ser inversión hacia la gente, no para mantener institutos”.
Agregó que la propuesta también refiere que ya no existan designaciones de consejeros electorales como cuotas de los partidos, “deben ser electos, deben representar al pueblo de México, garantiza imparcialidad de los órganos electorales”.
Asimismo, la morenista se pronunció por la desaparición de los llamados plurinominales, así como propuso la desaparición de los institutos electorales de los estados, “ya que son generalmente cuotas de los políticos en turno, desde gobernadoras hasta acuerdo locales, y serían sustitutos por un Instituto de Elecciones y Consultas”.
“Son los cambios de raíz, vamos por un México más democrático, donde la gente decida”, afirmó.
Indicó que esta propuesta se origina luego de ver que este tipo de Institutos no han estado a la altura de los tiempos, “luego de vivir el primer fraude del 88, esas reformas electorales no incluían la participación ciudadana, y en el 000 seguía el viejo régimen, el 2006 el fraude, vino desde el Instituto electoral de entonces; la compra del voto de 2012, y en el 2018 no fue gracias al Instituto que triunfó nuestro movimiento con el presidente Andrés Manuel López obrador, sino fue gracias a la gente”.
Pero aclaró, “si pedimos democracia afuera, también debe darse adentro. Morena está unida, tenemos principios, unidos vamos y por la transformación de México”.
Por último, enfatizó el apoyo a las mujeres en la actual administraron federal, “es falso que las mujeres no podamos. Creemos en la igualdad, como nunca, en esta administración, y en esta época las mujeres han destacado y se les apoya, las gobernadoras, la secretaria de seguridad ciudadana federal o la gobernadora de México son ejemplo”.