Se reúne Marcos Aguilar Vega, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, con miembros de la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) para presentar el proyecto de trabajo del gobierno que pretende encabezar y escuchar las principales inquietudes de los agremiados.
El candidato asumió el reto con la cámara y aseguró que su interés es ayudar y nunca obstaculizar, pues si se trabaja de la mano será un tema de “ganar-ganar”, se beneficiarán ellos y se beneficiará Querétaro.
Las principales inquietudes de los miembros de la CANADEVI fueron referentes a la necesidad de una mejora regulatoria y un buen diseño institucional, ya que si este diseño no es el adecuado nace la corrupción.
Marcos Aguilar señaló que se hará una política de mejora regulatoria, donde se instalará nuevamente la mesa para verificar el tema de trámites que hoy se llevan a cabo en el gobierno municipal, además de generar una reforma reglamentaria a fondo, que incluya figuras como la afirmativa ficta.
“Hice un ejercicio, fue una persona de mi equipo a preguntar a dos escritorios en la misma dependencia por los requisitos para un trámite; escritorio uno, salió la persona y pasó al escritorio dos, sale la persona y los requisitos eran distintos en la misma dependencia, para el mismo trámite, y esto no puede seguir así, no podemos seguir obstaculizando una inversión que favorece a Querétaro”, dijo Marcos Aguilar.
El candidato reiteró que el gobierno debe ser un facilitador que contribuya con los empresarios, que los trámites, las autorizaciones, las licencias que deben de recibir se ajusten a un sistema de gestión de calidad donde haya un proceso a través de nuevos esquemas en línea para evitar la corrupción.
“Ahí podemos lograr un escenario exitoso con la figura de la afirmativa ficta, hay muchos más, por eso pondremos sobre la mesa toda una reforma reglamentaria, en la que voy a invitar a la CANADEVI para que con sus aportaciones puedan ayudar a disminuir esta circunstancia de tramitología que afecta”, señaló el candidato.
Los procesos, dijo estarán definidos con sistemas de gestión de calidad y el sistema Municipal Anticorrupción, modelo que disminuiría esta circunstancia que hoy se vive.
Dentro del diseño institucional adecuado, dijo Marcos Aguilar, se privilegiarán las competencias transparentes, donde no se favorecerán las desleales, “El tratamiento va a ser igual a todos dentro del marco de la ley, no habrá ventajas para nadie”.
Además, el candidato se comprometió a volverse a encontrar con los agremiados de la CANADEVI y poder participar todos de un proyecto que beneficie a Querétaro y acabe con la ineficiencia en tramitología del gobierno actual.
Finalmente, Marcos Aguilar se refirió a varios temas que engloban su propuesta, de manera general, entre ellos habló de transparencia, seguridad, movilidad y empleo.
El candidato agradeció las facilidades de Mario Basurto, presidente de la Cámara, por haberle dado la oportunidad de tener un encuentro con todos los integrantes de la CANADEVI.