Marcos Aguilar Vega participó en un foro de candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro, convocado por la Coparmex, donde se comprometió con sus agremiados a abrir espacios en el Gobierno Municipal para que participen activamente, así como a dar impulso a un plan de desarrollo a largo plazo de Querétaro, a 30 años.
Ante la inquietud de los socios de ese organismo empresarial sobre el nombramiento de un contralor ciudadano y la disposición de dar a conocer a los miembros de su gabinete antes del 2 de junio, Marcos Aguilar Vega, quien es candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, señaló que en el primer caso sí está dispuesto a involucrar a los ciudadanos en su gobierno.
Fue enfático en que de esa forma podrá atacarse el mal endémico de la corrupción, cuyas causas se encuentran en el mal diseño institucional y en la impunidad.
Respecto a la difusión de los miembros de su gabinete, señaló que para la asignación de esos cargos en el gobierno municipal, se cuenta con un cuerpo colegiado que es el Ayuntamiento y participa en esa decisión, por lo que adelantarse a dar nombres sería un acto autoritario que iría en contra del gobierno que busca encabezar.
El foro organizado por ese organismo empresarial, se desarrolló en un formato de dos bloques, el primero de seis preguntas realizadas por los presidentes de las comisiones, con dos minutos para responder, y el segundo bloque de cuatro preguntas de los socios y que fueron electas por el presidente de Coparmex Querétaro, Darío Malpica.
El segundo cuestionamiento para los candidatos fue el relativo a las acciones para impulsar una política eficiente de mejora regulatoria para conseguir la homologación y disminución de trámites a quienes deseen abrir un negocio.
Dijo que la visión de su gobierno es transitar de la generación de empleos hacia el emprendedurismo, y por ello impulsará la creación del Instituto Municipal del Emprendedor, donde habrá un Centro de Capacitación, a fin de evitar que los nuevos negocios mueran en el primer año.
Habló sobre la atracción de recursos federales para el otorgamiento de créditos a tasa blanda, y dijo que en mejora regulatoria, se promoverá una reforma reglamentaria que incluya un Consejo Municipal de Emprendedurismo y armar un mapa de procesos para conocer la cantidad de trámites a realizar en el ámbitos municipal, y atraer la práctica más exitosa en un plazo no mayor a 30 días.
Impulsará que los trámites sean en línea para evitar así actos de corrupción y un programa de certificación a través de un sistema de gestión de calidad para garantizar a los empresarios que su inversión no será obstaculizada por un gobierno con una nula visión de negocios. Habló además de la creación de los vínculos con las embajadas en la Ciudad de México, para gestionar recursos con gobierno federal y empresas.
En la pregunta sobre el recurso de dónde se fondearía el Instituto Municipal del Emprendedor, Marcos Aguilar Vega dijo que con la experiencia como legislador federal, presentará un proyecto de reglamento para la creación del Instituto Municipal de Capacitación, donde participe el sector privado; y que el gobierno municipal acompañe a los emprendedores.
Los recursos serán gestionados desde el gobierno federal, pues en los últimos 5 años, se han asignado solamente 5 mil millones de pesos para la micro y pequeña empresa y la visión del PAN a nivel nacional es que esta cantidad incremente a 50 mil millones, para el destino de recursos a créditos a tasa blanda, desde el primer momento que se apertura un negocio y reactivar así la microeconomía del municipio.
En este ejercicio expuso también que hoy se generan mil 500 toneladas de basura y su compromiso es reactivar la planta separadora para generar 1 millón 200 mil pesos y destinar ese recurso anual al “fondo verde” para utilizarlo en una cultura de difusión, y aprovechamiento de recursos para energías renovables, como biogás.
Los empresarios también preguntaron si estarían dispuesto a certificar a las empresas constructoras, Marcos Aguilar señaló que además de eso, está dispuesto a incluir la Coparmex en la Comisión de Transparencia, y subrayó que no hay en su mente otra opción que no sea ganar la contienda, y por su parte dijo que “hay Marcos Aguilar para rato”. En el manejo de recursos en forma 100 por ciento transparente, dijo que lo primero es poner el ejemplo y por ello atendió el llamado de IMCO y de Transparencia Internacional, para presentar su declaración 3 de 3 y fue el primer candidato en Querétaro, que cumplió con esa regla.
Destacó el impulso de programas preventivos y de concientización ante el índice de accidentes de tránsito en donde los jóvenes pierden la vida, y que involucran factores como la ingesta de alcohol. Habló de las acciones más importantes en materia de seguridad para incrementar a mil 500 el número de policías, y del impulso de un plan de desarrollo a 30 años y la creación de un sistema de Consejos de Vinculación Social.
Al final de este encuentro, el candidato firmó el convenio Por el México que Merecemos, al que han llamado los empresarios agremiados en Coparmex, para que los candidatos se adhieran a esa agenda que contiene temas de desarrollo regional y oportunidades de empleo, un México Justo y en paz, educación de calidad, gobierno transparente, participación ciudadana y calidad de vida.