La valentía es el rasgo que mejor distingue a las mujeres mexicanas: Pineda

- Advertisement -
- Advertisement -

“Es un orgullo que el día de hoy podamos reconocer que gracias a la participación de las mujeres, los mexicanos hemos transformado nuestra historia y la Patria”, manifestó el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, al encabezar la ceremonia conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia de México.

El acto cívico se desarrolló en las instalaciones de la Presidencia Municipal, al que acudieron el Coronel del Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Isaac Bravo López, Comandante del Séptimo Regimiento; el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Oswaldo Gómez Martínez; el representante de la Policía Federal, Pedro Gutiérrez García y el subdelegado de la Policía Estatal, Rogelio Álvarez. Asimismo, estuvieron presentes regidores y secretarios del gobierno local.

En su mensaje, el alcalde subrayó que hablar de la Independencia de México significa recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida por brindar libertad a los ciudadanos. Apuntó que “la Independencia es hablar de las personas que nos dieron la oportunidad de vivir en un México donde los derechos son respetados y donde las leyes están por encima de los intereses personales”.

Agregó que una de las mujeres que jugó un papel determinante en este hecho histórico es Doña Josefa Ortiz de Domínguez, a quien, como resultado de sus acciones previas a la Guerra de Independencia y su influencia en el periodo insurgente de México, se le ha considerado como la Madre de la Patria.

“La Corregidora, al enterarse de que los realistas habían descubierto la insurrección, dio aviso a los conspiradores del peligro que corrían, gracias a la ayuda de Ignacio Pérez, el mensajero de la libertad, el 14 de septiembre de 1810, fecha en que Doña Josefa es encerrada por el Corregidor Miguel Domínguez, con el afán de protegerla”, relató.

Pineda Morales destacó que a lo largo de la historia mexicana, las mujeres han hecho de sus cualidades un arma, pues han peleado con orgullo y conseguido triunfos importantes para el país.

“La valentía es el rasgo que mejor distingue a las mujeres mexicanas, por el coraje que imprimen todos los días en la realización de sus acciones. Preservemos a las mujeres como sujetos históricos que luchan y participan en forma comprometida con las diversas etapas del proceso histórico de nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, el mandatario municipal refirió que Doña Josefa murió en el año de 1829, y sus restos descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la capital del estado. Asimismo, precisó que en el año de 1994 fue nombrada Benemérita de la Patria, y su nombre se inscribió con letras de oro en el Congreso del Estado de Querétaro.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -