20.3 C
Querétaro
viernes, abril 19, 2024
- Advertisement -

Jorge López Portillo entrega el Nuevo Centro de Justicia Penal Acusatorio en Cadereyta de Montes

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, inició la gira de trabajo por el semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro, con la inauguración de un nuevo Centro de Justicia Penal Acusatorio en el municipio de Cadereyta de Montes, que suma al acercamiento de la defensa y legalidad para los ciudadanos.

Con la entrega de esta infraestructura, Querétaro se acerca a cumplimentar la puesta en marcha de estos centros en los 18 municipios la entidad, afirmó el Mandatario queretano.

“Únicamente nos faltan Querétaro, El Marqués y Corregidora. Se han invertido en infraestructura casi 335 millones de pesos en total, para dignificar los espacios para el ejercicio de los profesionales”

Acercar esta infraestructura, servicio y atención a cada uno de los municipios, es de relevancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que el Jefe del Poder Ejecutivo precisó: “en materia penal la aplicación de los mecanismos alternativos de solución, de controversias, que son la conciliación, la mediación y la justicia restaurativa, son una forma de dirimir los conflictos con menor tiempo, con menor costo y con mejores resultados”.

En este sentido, presentó los resultados obtenidos con la instrumentación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro, datos tomados a partir del 2 de junio de 2014, al 31 de agosto del año en curso.

“En un ejercicio importantísimo encabezado por el entonces Gobernador José Calzada, quien tomó el tema de la justicia penal de este sistema con toda la fuerza, con todo el apoyo financiero del Gobierno del Estado. (…) Tenemos 7 mil 464 casos radicados y se han solucionado 4 mil 160. Siendo 3 mil 4475 acuerdos reparatorios y 685 otorgamientos de perdón del ofendido previo pago del daño causado. (…) el monto económico recuperado a favor de las víctimas u ofendidos del delito, asciende a la cantidad a poco más de 50 millones de pesos. Esto en sí mismo ya nos habla de tiempos, de velocidad, de calidad en el procedimiento y que funcionando ya todos los distritos judiciales correspondientes tendremos resultados mucho más importantes”.

El primer mandatario de Querétaro dejó claro que: “son elementos que favorecen la justicia y que con infraestructura física y con los recursos humanos que se cuenta, podemos hablar de condiciones estructurales para la paz, la tranquilidad y la seguridad en Querétaro”.

En su momento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares abundó sobre los beneficios de contar con este tipo de infraestructura, pues se traduce en el primer acercamiento con el ciudadano.

“Esta obra que nos congrega, es muestra importante del avance en la puesta en marcha de la reforma penal en el estado de Querétaro, con instituciones homologadas en todos los distritos; todas las cabeceras judiciales en donde hemos abierto estas oficinas, son iguales, no hay diferencia alguna, son sencillas, funcionales y dignas para los usuarios”.

El Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, destacó que esta obra fue financiada con recursos federales y del Estado de Querétaro y precisó: “con estas instalaciones y con el potencial humano de los operadores, se apuesta a una justicia más accesible, transparente, pronta y humana, lo que sin duda propicia condiciones de seguridad, que generan el clima de paz y tranquilidad que permite el desarrollo social”.

Las instalaciones para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio concentran los servicios de Secretaría de la Defensoría Pública, el Tribunal Superior de Justicia y las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en 147 metros cuadrados. La importancia de concentrar estos espacios representa la optimización de tiempos y trámites; con ello se mejora la calidad en el servicio y se dignifica la atención al público.

Estuvieron presentes en esta entrega de obra también: el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar; el Presidente Municipal de Cadereyta de Montes, Rodrigo Mejía Hernández; el Presidente Municipal de San Joaquín, Ezequiel Casas Vega y la Directora Jurídica y Consultiva de la Secretaría de Gobierno, Leonor Ivette Olvera Loarca.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -