Ingresan propuestas de ley los diputados Hugo Cabrera y Abigail Arredondo

Ingresan propuestas de ley los diputados Hugo Cabrera y Abigail Arredondo
Abigail Arredondo y Hugo Cabrera informaron sobre el ingreso de dos iniciativas de ley a Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Santiago de Querétaro, Qro., 11 de febrero 2019. En rueda de prensa, los diputados Abigail Arredondo Ramos y Hugo Cabrera Ruiz informaron sobre el ingreso de dos iniciativas de ley en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Primeramente, la diputada Abigail Arredondo dio a conocer que presentó la Iniciativa de Ley por la que se reconocen los derechos sucesorios a los concubinos, equivalentes a los cónyuges, explicó que con ese propósito se busca que se reforme el artículo 1514 del Código Civil de Querétaro y el diverso 144 de la Ley de los Trabajadores del Estado.

“El objetivo principal de la iniciativa es reconocer y garantizar los derechos de los concubinos en los procedimientos de sucesión legítima, a fin de darles un trato equivalente a los cónyuges”, afirmó la legisladora. Puntualizó que lo que se busca, es reconocer el derecho a heredar de aquella persona que muchas veces son la compañía de la última etapa de la vida de un ser humano.

Afirmó que está presentando esta reforma debido a que en muchas ocasiones, cuando una persona fallece y si no estaba casada, su pareja no puede acceder de manera directa a sus derechos sucesorios, en virtud de que la ley da un trato diferencial al concubino frente al cónyuge, no obstante que la Constitución General de la República y varios tratados internacionales prohíben tratos discriminatorios e injustificados, por lo que en varias ocasiones los perjudicados tienen que acudir a un juicio de amparo u otros medios de protección para que se le reconozcan sus derechos, lo cual les resulta oneroso.

Por otra parte, el diputado Hugo Cabrera informó que presentó ante la Oficialía de Partes de esta Legislatura, la Iniciativa de Ley Vitivinícola y del Queso del Estado de Querétaro, la cual afirmó que es inédita en la entidad y tiene como objetivo: “impulsar y promover la vitivinicultura y la producción quesera, como actividades estratégicas del estado en el impulso y fortalecimiento del turismo, mediante la definición e implementación de políticas públicas, planes y programas tendientes a este fin, considerando el impacto positivo que la actividad turística genera en otros sectores económicos de la entidad”.

Entre los beneficios que citó el legislador de esta iniciativa, destacan que fomenta la gobernanza; impulsa la participación social;   que no genera impacto presupuestal a Gobierno del Estado; que se trata de una ley modelo para otras entidades federativas; que organiza jurídicamente al sector vitivinícola y del queso y coloca a los productores en el centro de la toma de decisiones, además de que generaría un registro con información del sector.

Aunado a ello, afirmó que de ser aprobada por el Pleno de la Legislatura, esta ley impulsaría el cumplimiento de la industria vitivinícola con estándares de calidad, sanidad e inocuidad; fomentaría el desarrollo sustentable; además los vinos y quesos queretanos contarían con un distintivo; se aprovecharía la figura jurídica queretana como es la Ley de Administración Pública Paraestatal del Estado para la creación del Consejo Queretano para el Vino y Queso. Aunado a lo anterior, el legislador destacó que la propuesta de ley emplea 42 definiciones para que su aplicación sea sencilla y sin dificultad su interpretación jurídica.

La estructura de la propuesta de ley presentada por el diputado Cabrera Ruiz, consta de siete capítulos: Capítulo Primero, referente a las disposiciones generales; el capítulo Segundo, del Consejo Queretano para el Vino y el Queso; el capítulo tercero, de la Comisión Consultiva; el capítulo cuarto, del ejercicio coordinado de facultades; el capítulo quinto, de la vitivinicultura y la forja de queso; el capítulo sexto, de las acreditaciones y distintivos; y el capítulo séptimo, de las infracciones y sanciones; para finalizar con los artículos transitorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − dieciseis =