El Gobernador de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, y el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, inauguraron la primera etapa del Centro Regional de Procuración de Justicia en la localidad, cuya inversión fue de 21.8 millones de pesos en beneficio de 369 mil habitantes de los municipios de Pedro Escobedo, Amealco, Tequisquiapan y San Juan del Río.
Dichas instalaciones cuentan con dos edificios: la unidad de justicia alternativa y un aula de usos múltiples, que servirán para acercar los servicios en materia de justicia requeridos por los ciudadanos. Además, la obra forma parte de la estrategia de modernización institucional y reforzamiento de infraestructura del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Durante el acto, el alcalde sanjuanense Fabián Pineda Morales indicó que la seguridad, libertad, igualdad y propiedad constituyen los derechos humanos consagrados como prerrogativas fundamentales de todos los mexicanos, aunque en algunas ocasiones se ven vulnerados.
Detalló que una sociedad en constante evolución, como la queretana, necesita de nuevos mecanismos para mantener el orden y la paz social. En este sentido, el Congreso de la Unión, en 2008, aprobó reformas al artículo 20 constitucional para establecer el enjuiciamiento oral adversarial, con igualdad entre las partes, con plazos reducidos y eficiencia en la impartición de justicia.
“Hoy nos encontramos en este inmueble para dar fe de la trascendencia que tiene en nuestro estado esta paz de los queretanos, con la primera etapa de este Centro de Procuración de Justicia, con infraestructura adecuada para la investigación y esclarecimiento de los hechos, con tecnología de punta que asegura buenos resultados.
“A poco menos de un mes de terminar esta administración municipal y estatal, queda constancia de que avanzamos en el camino correcto para seguir siendo un estado seguro y en paz”, precisó.
Por su parte, el mandatario estatal, Jorge López Portillo Tostado, enfatizó que dicho edificio permitirá extender la cobertura de servicios que brinda la Procuraduría General de Justicia (PGJ), además que servirá para atender con prontitud y eficacia las demandas de los queretanos que habitan en la zona.
Agregó que la entidad avanza de manera significativa en “cerrar los espacios a la impunidad, al crimen organizado y a la delincuencia en general, que buscan afectar la tranquilidad de los queretanos”.
“El objetivo de esta obra es dotar de infraestructura suficiente y funcional para el servicio de procuración de justicia en la cabecera distrital de San Juan del Río, se suma al modelo del sistema de justicia penal acusatorio que privilegia la justicia alternativa en la restauración de los derechos de las personas afectadas por el fenómeno delictivo”, añadió.
El Jefe del Ejecutivo Estatal manifestó que se contemplan dos etapas más en las que se construirán una Unidad de Servicios Periciales, Servicio Médico Forense y laboratorios de química y criminalística.
Finalmente, señaló que con la suma de esfuerzos, recursos, capacidades e inteligencia “Querétaro seguirá estando en los primeros lugares en materia de seguridad pública y continuará siendo un referente positivo para todo el país.
“Estamos seguros que Querétaro seguirá siendo un espacio digno, de tranquilidad, de paz, de certidumbre para todas las familias”, concluyó.