28.2 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
- Advertisement -

Inauguración de la Sala de Prensa de la nueva sede legislativa

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, Diputado Marco Antonio León Hernández, acompañado del Legislador Jorge Arturo Lomelí Noriega y de la Coordinadora de Comunicación Social, Adriana Cortés Mercado llevaron a cabo el corte de listón para inaugurar de manera formal la Sala de Prensa del nuevo recinto legislativo.

Previo al acto de inauguración, los legisladores realizaron un recorrido por las instalaciones de la sede legislativa, ubicada en Av. Fray Luis de León No. 2920 en la colonia Centro Sur, con los representantes de los diversos medios de comunicación del estado que cubren la fuente legislativa.

Comenzando por el cuarto piso del edificio, el Diputado Marco Antonio León Hernández, les explicó que en el mismo se encuentran las oficinas de la Junta de Concertación Política, de la Mesa Directiva y de cada uno de los coordinadores de las Fracciones y Grupos Legislativos; en el tercer nivel explicó, se encuentran las oficinas de los legisladores del Partido Acción Nacional y los salones de comisiones “Venustiano Carranza”, “José María Truchuelo”, “Ernesto Perrusquía” y “Juan N. Frías”, además de las Salas de Juntas “Josefa Vergara” y “Corregidor Miguel Domínguez”; mientras que en el segundo nivel detalló, se ubica la Galería del Salón de Sesiones y las oficinas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, así como otros pequeños salones habilitados para áreas de trabajo cuando así se requieran, además de terrazas.

Añadió que en el primer nivel se encuentra el Salón de Sesiones, además de las áreas administrativas del Poder Legislativo, como son: la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, la Contraloría Interna, la Dirección de Servicios Administrativos y la Dirección de Servicios Financieros, mismas que visitaron y donde el personal pudo dar testimonio de cuál es la función de cada una de ellos.

Posteriormente, destacó que en la planta baja de este edificio legislativo se encuentra el salón “Ezequiel Montes”, el cual dijo, es el más grande de todos y se determinó que llevara ese nombre por la importancia que tuvo Ezequiel Montes Ledesma en la historia de Querétaro, al haber sido cinco veces Diputado.

Mencionó que en este nivel también se encuentra la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental y Atención Ciudadana, así como la Biblioteca “Manuel Septién y Septién” y la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa; ahí el Diputado Marco Antonio León Hernández hizo un breve recuento histórico de los documentos más importantes que se resguardan en la biblioteca, misma que resaltó tiene un acervo de 12 mil volúmenes, así como una compilación del Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, desde su primera edición, y en los que dijo, se encuentran los testamentos de personalidades como Maximiliano de Habsburgo y Josefa Vergara y Hernández; además de otras investigaciones que se han realizado; destacó que recientemente se han elaborado dos libros: “Genealogía constitucional queretana: 190 años de transformación política 1825-2015”, y “Recintos del Congreso de Querétaro”, cuyo tiraje será de mil ejemplares cada uno.

Indicó que en la planta baja también se encuentran los Departamentos de Diseño e Informática, y la Sala de Prensa ubicada en las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social, la cual señaló, fue diseñada para que sea un espacio óptimo y adecuado para la realización del trabajo de los reporteros de la fuente legislativa.

Durante el recorrido, el Legislador Jorge Arturo Lomelí Noriega, detalló las cuestiones técnicas y de construcción del edificio; recordó que se presentó la propuesta del proyecto a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y derivado de ello, se determinaron al menos 3 proveedores, para que finalmente fuera la empresa Bajío Post, S. A. de C. V. quien se encargó de la ejecución de la obra del nuevo edificio del Congreso del Estado.

Manifestó que la sede del Congreso del Estado de Guanajuato, empezó a construirse antes que el de Querétaro, con una estimación de 900 millones de pesos, sin embargo aún no se encuentra concluido. Y reiteró que la de nuestra entidad, tuvo un costo de 226 millones de pesos ya con todo y equipamiento.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -