18.6 C
Querétaro
jueves, abril 25, 2024
- Advertisement -

Inaugura el Gobernador del Estado el Mexico´s Aerospace Summit 2015

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Esta mañana, el Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, realizó la inauguración del Mexico´s Aerospace Summit, evento que se lleva a cabo en el Querétaro Centro de Congresos y que congrega a los proveedores y compradores más representativos del sector aeroespacial a nivel internacional.

Ahí, el Mandatario Estatal señaló que la industria aeronáutica de México ha crecido de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004, a más de 300 en este año, contribuyendo dicha red al fortalecimiento de las cadenas de proveeduría aeroespacial.

En este evento, agregó el Gobernador del Estado, se dará a conocer lo último en avances y mejoras para la producción e investigación aeronáutica, así como tecnología de vanguardia. Además, se realizará el análisis de los mercados y las tendencias de la industria.

“Nuestro país genera cerca de 55 mil ingenieros por año y cuenta con más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros. En Querétaro, de alrededor de mil estudiantes de ingeniería en 2006, hoy contamos con más de 5 mil ingenieros”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo apuntó que en atracción de inversiones, Querétaro se ubica en el noveno lugar nacional y el primero dentro del sector aeronáutico, con 48 por ciento de la inversión captada en México, lo que se refleja en el incremento del PIB Estatal en poco más del 6 por ciento anual entre 2010 y 2015.

“Muestra del reconocimiento que gozamos en el ámbito internacional, fue la condecoración que recibió el Titular del Poder Ejecutivo en funciones, José Eduardo Calzada Rovirosa, de parte del Gobierno Francés, por la fructífera cooperación bilateral, los acuerdos y el crecimiento de la inversión francesa en 97 por ciento, así como el establecimiento del Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas”, dijo.

Añadió que la incorporación del sector aeronáutico ha sido un parte aguas en la evolución de la industria queretana, ya que en los últimos seis años Querétaro pasó de contar con 20 empresas dedicadas a este ramo, a casi 80, que generan alrededor de 8 mil empleos directos y una inversión superior a los mil 300 millones de dólares.

“El crecimiento de esta industria aeroespacial en México ha sido superior al 4 por ciento en los últimos años (…) estamos próximos a alcanzar la cifra de 3 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en la entidad. En este rubro, la administración anterior contaba con un promedio anual de 230 millones de dólares, en este sexenio se ha elevado esa cifra a 500 millones de dólares anuales”, comentó.

El Gobernador Jorge López Portillo dijo que empresas como Bombardier, Eurocopter, Curtis Wright, otras más, tomaron la decisión de instalarse en Querétaro tras considerar sus condiciones económicas, geográficas, educativas y de gobernabilidad.

Finalmente, comentó que la entidad de Querétaro cuenta con tres pilares esenciales para la sustentabilidad de la industria aeronáutica en México: regulaciones de la aviación mexicana armónicas con las de la comunidad internacional, sistemas de enseñanza aeronáutica y programas gubernamentales que facilitan el apoyo a la investigación y el desarrollo aeronáutico.

También estuvieron presentes: el Ministro Consejero Comercial de la Embajada de Canadá, Sr. Francois Rivest; el Editor de la Revista México Now, Sergio Órnelas Ramírez; el Vicepresidente del Clúster del Mexico´s Aerospace Summit, Jorge Gutiérrez de Velasco; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, entre otros.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -