18.9 C
Querétaro
viernes, abril 26, 2024
- Advertisement -

Haremos de Querétaro, un estado líder en protección de sus recursos naturales: Loyola

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

“En los próximos seis años, construyamos un Estado líder en preservación de sus recursos naturales”, afirmó el candidato a la Gubernatura de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien esta mañana se reunió con organizaciones de ambientalistas en la entidad, ante quienes planteó una gran alianza para crear el primer Consejo Estatal del Medio Ambiente.

 En el evento -realizado luego del foro con expertos en temas ambientales- estuvieron presentes organizaciones sociales como los Ecologistas Juriquilla A.C, protectores de animales como APAQRO, Colegio de Biólogos, y destacados ambientalistas como Patricia Ruiz Corzo y América Vizcaíno.

 Durante la reunión, Roberto Loyola señaló que el Consejo Estatal del Medio Ambiente estará integrado por la totalidad de organizaciones sociales y expertos en el tema para desde ahí, crear programas y políticas públicas de cuidado y protección al medio ambiente en los 18  municipios.

 “Si al gobernador le corresponde encabezar la lucha, que así sea. Ésta es una gran alianza y nos involucra a todos”, afirmó, al generar una alianza con los ecologistas para trabajar de manera conjunta, pues aseguró que actualmente Querétaro tiene lo necesario para posicionarse como líder en materia ambiental.

 En un diálogo cercano con el sector, el candidato del PRI, PVEM, PANAL, y PT, destacó la importancia de continuar incrementando la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, por lo que también reiteró su compromiso de generar un sistema de consejos de participación social para promover un gobierno ciudadanizado y que el diálogo continúe.

 “La participación de la sociedad no debe agotarse en el depósito del voto en las urnas, al contrario, ahí tiene que revitalizarse para comenzar un trabajo real desde el primero de octubre para que la propia sociedad sea la que haga posible la agenda que construyamos”.

 En el tema del medio ambiente dijo que es necesario trabajar de manera integral y transversal: por un lado impulsar el tema de la educación ambiental como una política de prevención y cuidado al medio ambiente; en segundo término alinear el marco legal y garantizar su cumplimiento; pero también actuar con programas y políticas públicas certeras, así como destinar fondos para revertir condiciones no favorables que ya se tengan en torno al tema; e incorporar buenas prácticas ya probadas en otros países.

 Roberto Loyola se dijo certero de poder generar logros en este rubro, pues refirió que  tan sólo durante su administración al frente del municipio de Querétaro- con la implementación de la agenda verde- se logró generar un proceso de certificación a las escuelas públicas, un programa de recolección de pilas, separación de residuos, y se logró revertir el exceso en la entrega de cambios de uso de suelo.

 Y es que mientras que del 2000 al 2003, se entregaron 754 hectáreas habilitadas al desarrollo; durante el 2003 al 2006 se entregaron 3 mil 557;   del 2009 al 2012  más de 500; durante el 2012 y hasta la fecha, sólo se han realizado 75 cambios y ninguno de ellos corresponde a zonas de preservación ecológica.

 Durante el foro con ambientalistas, el candidato escuchó la perspectiva de las organizaciones para sumar propuestas a la plataforma ambiental.

 Entre las propuestas y temas que se hablaron, destacó: el incremento de infraestructura para captación de agua y aprovecharla para el sector rural; esquemas de certificación para la industria que incorpore prácticas verdes; y generar incentivos a quienes lo hagan;  implementación de un programa de vivienda sostenible; plantas de tratamiento en la sierra; y motivar que el programa estatal de retención de 30 pesos en el canje de placas para la preservación del medio ambiente, se implemente a nivel nacional.

spot_img
- Advertisement -
Reciente
Relacionadas
- Advertisement -